Cultura Organizacional y de Servicio Público

 

 

 

 

Cultura Organizacional y de Servicio Público

Comúnmente, las estructuras humanas tienden a organizarse y consolidarse alrededor de una serie de creencias, experiencias, conocimientos, valores, actitudes, reglas, aspiraciones, conductas, etcétera, que adoptan como suyas para conducirse e interactuar al interior y al exterior de esos agrupamientos.

A partir de lo anterior, las expresiones y manifestaciones desarrolladas por un grupo de personas tenderán a caracterizarlo en el tiempo; pudiéndose hablar entonces de un cierto tipo de “cultura”, asociada a ese grupo.

La Administración Pública Federal constituye una enorme comunidad de mujeres y hombres que, mayoritariamente, comparten dos rasgos fundamentales: a) la vocación por el servicio, y b) el respeto al marco jurídico al que se sujeta el ejercicio de sus funciones y atribuciones. Así, la cultura prevaleciente se basa en el deseo de servir y brindar resultados a la Sociedad, poniendo a disposición de ésta el talento, conocimiento y capacidades existentes; al tiempo de observar y promover el cumplimiento de las leyes.

En este contexto se ha elaborado la “Guía práctica para promover una Cultura Organizacional y de Servicio Público para incentivar el logro de resultados”, la cual interrelaciona los principios y valores que rigen la función pública con los elementos de liderazgo, servicio, enfoque a resultados, y el desarrollo de competencias, lo que ha permitido a su vez identificarlos como factores interdependientes que impulsan y fortalecen la cultura organizacional de las instituciones.

Te invitamos a conocer la “Guía práctica para promover una Cultura Organizacional y de Servicio Público para incentivar el logro de resultados”, la cual se encuentra disponible de manera virtual en el sitio oficial de la Secretaría de la Función Pública en el siguiente link:

 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/288279/Gui_a_Pra_ctica_CO_versio_n_08ene18_DEFINITIVA.pdf

 

Atentamente,
Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública
Órgano Interno de Control en el IMP