“Conjunta CONACYT-British Council México Institutional Links 2016”

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Conjunta CONACYT-British Council México Institutional Links 2016”

Con el objetivo de impulsar el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en México a través del establecimiento de grupos de trabajo entre Estados Unidos Mexicanos y  el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (MX-UK) para el desarrollo de proyectos conjuntos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en etapas de pruebas de concepto (Etapa 3 del TRL de la NASA). Se espera que dos líderes científicos (Principal Investigador) integren equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de las siguientes actividades:  a) Grupos de enfoque, b) Planeación de proyectos de desarrollo tecnológico, c) Procesos de validación tecnológica (demostrable) de las tecnologías en pruebas de concepto (las dimensiones de “Clientes/Usuarios” y el “Valor Agregado” de la oferta tecnológica,  d)Análisis de propiedad intelectual.

Las áreas susceptibles de recibir apoyo son, entre las prioridades: 1)Infraestructura, nanotecnología y materiales para el desarrollo, 2) el ahorro de energía sostenible y la vivienda accesible,  3) El cambio climático y la seguridad ambiental, incluyendo la conservación de bosques, el reciclaje y la reutilización de los materiales compuestos, gestión de residuos químicos y biológicos, economías bajas en carbono y la captura de carbono, 4) Ciudades inteligentes, sistemas de movilidad asequibles y eficaces para las ciudades más grandes, 5) Energías limpias, incluyendo desarrollos para aprovechar energía solar, eólica, geotérmica y oceánica.


Aspectos a considerar (requisitos de participación de índole mandatorio para enviar a evaluar propuestas), entre otras:

Grupos de trabajo liderados por un Líder Principal Mexicano que sea miembro o candidato del Sistema Nacional de Investigadores y un Líder Principal del Reino Unido. La propuesta debe incluir la conformación de un equipo multidisciplinario e interinstitucional con mínimo los siguientes integrantes:

  • Un líder de proyecto representado por un investigador mexicano miembro del SNI.
  • Un investigador británico.
  • Un coordinador de proyecto perteneciente a la institución proponente, se sugiere que incluyan a preferentemente a personal con conocimientos y experiencia en gestión de tecnología, mapas tecnológicos, gestión de propiedad intelectual
  • Al menos una empresa, del Reino Unido o de México, interesada en conocer sobre las nuevas tecnologías de los investigadores líderes y en lograr su maduración tecnológica e incorporación en nuevos productos y servicios que lleguen al mercado.
  • Un mínimo de 5 integrantes (al menos 2 de cada país) y un máximo de 20 participantes (10 de México y 10 del Reino Unido) en cada grupo de trabajo.
  • Las propuestas deberán especificar claramente los nombres, perfiles y rol a desarrollar en el proyecto.

Las propuestas deberán incluir actividades de desarrollo tecnológico, las cuales deberán estar en el Nivel 3 de Maduración Tecnológica (TRL 3 de la NASA).

Se dará preferencia a los proyectos, entendiendo, entre otros  los siguientes puntos:

  1. Propuestas con potencial de colaboración a largo plazo con el Reino Unido
  2. Proyectos con impacto de ventas, generación de empleos de perfil profesional  de cualquier perfil, pero principalmente de Maestría y/o Doctorado, apertura de nuevos mercados, detonación de cadenas productivas, formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación , entre otras.
  3. Proyectos que atiendan prioridades regionales o Estatales (ver agendas de Innovación CONACYT y sectores prioritarios de acuerdo al INADEM).


Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

  • Se espera que el monto total del proyecto bilateral sea de $2,000, 000.00 (el CONACYT financia los gastos elegibles de la parte Mexicana y el British Council los gastos elegibles de la parte Británica).
  • Concurrencia esperada $0


Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Primer Cierre de presentación de propuestas en el (SIAP) del CONACYT 15 de julio de 2016 10:00 hrs. (hora de México)
Segundo Cierre de presentación de propuestas en el (SIAP) del CONACYT 19 de septiembre de 2016 10:00 hrs. (hora de México)
Primera publicación de resultados

Segunda publicación de resultados

A partir del 15 de septiembre de 2016

A partir del 15 de noviembre de 2016

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-foncicyt/convocatorias-abiertas-foncicyt/convocatoria-conjunta-conacyt-british-council-mexico-institutional-links-2016

 

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes (Bases, términos de referencia, anexo descripción de la propuesta y anexo etapas de maduración…)

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

 

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento