Convocatoria Premio Nacional de Periodismo de Ciencia y Tecnología e Innovación 2016

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

 Convocatoria Premio Nacional de Periodismo de Ciencia y Tecnología e Innovación 2016

 Objetivos

  1. Reconocer los trabajos de los periodistas que se dedican a comunicar la investigación cientí­fica, el desarrollo tecnológico o la innovación generadas en México y publicadas en medios de comunicación con sede en México.
  2. Reconocer los trabajos de periodistas de cualquier fuente informativa que desarrollan periodismo basado en conocimiento científi­co tecnológico al recurrir como fuentes de información complementaria a artículos científi­cos publicados en revistas de investigación cientí­fica indexadas, patentes o cualquier otra forma de propiedad intelectual sin violar los derechos de con­fidencialidad correspondientes, o a entrevistas con científi­cos adscritos a instituciones científi­cas o tecnológicas mexicanas.
  3. Promover los reservorios digitales de información científi­ca y tecnológica de universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación, como fuentes de información periodística.
  4. Estimular una mayor presencia de la ciencia, tecnología e innovación mexicanas en los medios de comunicación del país.

Los profesionales de los medios informativos pueden concursar con trabajos únicamente correspondientes al género de Reportaje en las categorías de periódicos y revistas impresas, radio, televisión e Internet.

Bases

  1. La convocatoria estará abierta del 1° al 31 de julio de 2016.
  2. Todos los participantes deberán realizar su registro en línea, en la siguiente liga: Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016. El sistema le proporcionará un número de folio que deberá conservar para dar seguimiento al concurso. No se enviarán acuses de recibo vía correo electrónico.
  3. Materiales escritos: Al momento de registrarse en línea, los trabajos escritos deberán adjuntarse en formato PDF, y en el caso de los textos publicados en medios digitales (internet), se deberá proporcionar el link al momento del registro. Es responsabilidad de los participantes asegurarse de que al momento de la inscripción adjunten los archivos correspondientes a los trabajos postulantes. 4. Materiales audiovisuales: Después de registrarse en línea, deberán entregarse dos copias en DVD o CD de los trabajos de radio o televisión participantes. Los materiales deberán presentarse en un sobre cerrado, de 9 a 15 horas, en las ofi­cinas de la Subdirección de Radio y Televisión del CONACYT, ubicadas en Av. Insurgentes Sur 1582-3er piso, ala norte. Col. Crédito Constructor. Del. Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México. Es responsabilidad de los participantes asegurarse de que después de la inscripción se entregue en la dirección señalada el material correspondiente a los trabajos postulantes.

La recepción de los materiales será notifi­cada a través de la cuenta: premioperiodismo@conacyt.mx En todos los casos, el DVD o CD deberá venir acompañado del folio proporcionado por el sistema al momento de la inscripción, de lo contrario el trabajo no podrá participar.

Aspectos a considerar, entre otros:

En el contenido de los trabajos presentados se tomará en cuenta, los siguientes criterios aplicables a los discursos escrito, radiofónico, televisivo o en Internet:

  • Novedad, originalidad e interés público del tema presentado.
  • Entre las fuentes documentales debe haber referencia a artículos científi­cos publicados en revistas científi­cas indexadas y con sistema de arbitraje; a patentes o cualquier otra forma de propiedad intelectual.
  • Declaraciones o entrevistas con científi­cos o tecnólogos.
  • Entrada y remate original y atractivo.
  • Estructura argumental coherente y fluida.
  • Estilo literario
  • Corrección gramatical y morfosintáctica.
  • El fallo del jurado será defi­nitivo e inapelable.


Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-comunicacion/convocatorias-abiertas-comunicacion/12375-premio-nacional-de-periodismo-cti-convocatoria-2016/file

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento