“PREMIO PRODETES 2016”

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“PREMIO PRODETES 2016”
Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable

La Secretaría de Energía (SENER) a través de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética (SPTE) y la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos (DGIDTFRH) y con apoyo del Banco Mundial (BM) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) buscan impulsar la innovación en tecnologías de energía limpia sustentable, en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética y bioenergéticos, para garantizar el desarrollo sustentable de México.

El Premio consiste en el otorgamiento de apoyos económicos que se complementen con las aportaciones de los interesados cuyas propuestas desarrollen mejoras tecnológicas, nuevos productos, procesos o servicios basados en tecnologías limpias avanzadas, que de manera individual o en colaboración con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, propicien que las propuestas apoyadas tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

Las propuestas deberán presentarse bajo alguna de las siguientes modalidades:

·       Comercialización Colaborativa en Energías Limpias (CCEL). El objetivo del esquema CCEL es proporcionar un incentivo para estimular la comercialización de la tecnología a través de la colaboración entre la academia y la industria, enfocándose a empresas que deseen desarrollar productos o procesos innovadores, con la participación de un investigador de alguna universidad mexicana o institución de investigación, designado en el Convenio de Colaboración. Los potenciales beneficiarios de los premios, podrán incluir en su propuesta instituciones extranjeras para fomentar la participación internacional, siempre y cuando el investigador designado por la universidad mexicana tenga el liderazgo en los trabajos a desarrollar.
·        Pruebas de Concepto (Prototipos). El objetivo de esta línea de acción, es apoyar las actividades en las etapas de prueba de concepto y prototipo. Este esquema, está diseñado para estimular el espíritu emprendedor e incentivar a los investigadores a que incorporen y tomen riesgos a fin de estimular la innovación y transferencia tecnológica. Los premios que apoyen a los esquemas de Prueba de Concepto estarán abiertos para empresas de propiedad mayoritariamente mexicana. Estarán dirigidos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), emprendedores y filiales académicas.

Aspectos a considerar, para los criterios de evaluación, entre otras:
1.      Capacidad adecuada para la gestión del proyecto
2.      Nivel y tipo de co-financiamiento
3.      Potencial de innovación
4.      Potencial de mercado
5.      Viabilidad técnica
6.       Viabilidad económica y financiera

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

El presupuesto del proyecto considerará las aportaciones del premio y las del participante durante sus dos años de ejecución.
Los proyectos ganadores de los premios recibirán hasta el 85% del valor de su propuesta, sin rebasar los límites establecidos para cada categoría. Los ganadores deberán aportar una contrapartida en efectivo y/o en especie de al menos 15% del valor total de la propuesta (debe aportarse en efectivo cuando menos el 5% de la contrapartida).
Las propuestas deberán ajustarse a los formatos correspondientes disponibles en la página electrónica de la SENER: www.premioprodetes.mx
El Formato de Inscripción Electrónica o Formato de Registro, inicia con un apartado de “Datos Generales”. En esta sección el aspirante podrá darse de alta con la creación de un usuario y una contraseña única que le permitirá comenzar con el registro de su solicitud.
El monto del premio para la categoría Oro: 1 premio de hasta USD$2 millones.
El monto del premio para la categoría Plata: 2 premios  de hasta USD$500 mil.
El monto del premio para la categoría Bronce: 5 premios de hasta USD$100 mil.
El tipo de cambio para  realizar el Presupuesto de la Propuesta deberá ser de $18.00 pesos mexicanos por US$1 dólar.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Publicación de convocatoria:
1 de junio de 2016
Cierre Convocatoria:   
31 agosto 2016 hasta 23:59 horas, tiempo del centro del país.
Publicación de resultados:
A partir del 7 de noviembre 2016

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.
Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://proyectofse.mx/prodetes/

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento