Comunicado de Seguridad de la Información

Coordinación de Seguridad de la Información


Seguridad de la Información en Vacaciones

Tomar algunas medidas sencillas antes de salir puede ser de
gran ayuda para proteger tu información mientras estás de viaje.

 

En estos días son comunes las largas esperas en aeropuertos, estaciones, cibercafés… Cuidado con las WiFi públicas, pueden acceder a tu información personal o secuestrar tus dispositivos. Los riesgos son muy altos y por ello hay que extremar las precauciones contra los hackers.

 

 

 


No publiques que te vas.
Es recomendable no publicar ni anunciar fechas de nuestros planes de vacaciones en las redes sociales.

Dar todo lujo de detalles de las intenciones y destinos de un viaje que vamos a realizar solo sirve para que nos vigilen. No hables de más en redes sociales

 


Desactiva la geolocalización.
No divulgues tus coordenadas, no basta con ser discreto con lo que publicas en redes sociales, también desactiva el GPS de tus dispositivos móviles para evitar que alguna aplicación delate tus coordenadas.

 

 


Haz copias de Seguridad.
Si decidiste llevar contigo tu computadora o teléfono inteligente, no olvides hacer una copia de seguridad de todo y dejarla en casa. Evita llevar información importante sin proteger (encriptar).

 

 

 


Si utilizas WhatsApp, activa la verificación en dos pasos. Es una función opcional que le añade más seguridad, con esto puedes prevenir algún tipo de extorsión, debido a que cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que tú, habrás creado.

 

 

 


En caso de utilizar una red o un equipo público, borra los archivos temporales del navegador, el historial de navegación y las cookies. No olvides cerrar la sesión si te has registrado o accedido a una página web con registro. En caso contrario, el siguiente usuario del ordenador podría acceder a tu perfil sin problemas.

 

 


Cuidado con las conexiones inseguras
. Tu navegador no te mandaría esos molestos mensajes advirtiéndote de que estás navegando por un sitio inseguro si no fuese cierto. Tómate tu tiempo para validar el sitio y, ¡sigue las recomendaciones!

 

 

Implementa una solución de seguridad que incluya antivirus y firewall, de este modo evitas que algún código malicioso infecte el sistema y que algún tercero pueda ingresar al equipo a través de Internet.

 

 

 

 

Mantén actualizado el sistema operativo y todas las aplicaciones del equipo, esta medida te ayuda a prevenir infecciones o ataques informáticos.

 

 

 

No respondas a ningún correo electrónico que solicite tus datos financieros personales. Los ciberdelincuentes incluyen títulos y contenidos alarmantes en estos correos como: “Urgente: han robado los datos de su cuenta”, para obtener una respuesta de tu parte.

 

Felices vacaciones

Si consideras que tienes información clave que debas proteger, independientemente del medio en que se encuentre, puedes comunicarte a la Coordinación de Seguridad de la Información a la Ext. 7183.

Aprende más consultando:
http://mexw2kstdv02.sede.imp.local/csi/
https://securingthehuman.sans.org/newsletters/ouch/issues/OUCH-201502_sp.pdf
https://securingthehuman.sans.org/newsletters/ouch/issues/OUCH-201104_sp.pdf
https://www.cromo.com.uy/10-consejos-proteger-tu-informacion-vacaciones-n529451
http://globbsecurity.com/10-consejos-para-conectarte-con-seguridad-en-vacaciones-35333/

 

Únete a la construcción de una cultura de seguridad de la información

Atentamente
Dirección de Planeación de la Operación