Centro Mexicano de Innovación de Energía Para la Confiabilidad de Industria Petrolera 2018-01

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Centro Mexicano de Innovación de Energía Para la Confiabilidad de la Industria Petrolera  2018-01”

 

La iniciativa para la conformación del CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA PARA LA CONFIABILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA está dirigida al establecimiento de alianzas de innovación en temas de energía.

  • Cuyo propósito es crear un centro especializado que permita la vinculación y colaboración entre organismos académicos, de investigación y la industria para promover el trabajo interinstitucional, la retroalimentación y comunicación entre las distintas áreas del conocimiento relacionadas al desarrollo tecnológico e innovación, implementación y diseminación de Proyectos relacionados con temas de confiabilidad operacional y eficiencia operativa con una visión de corto, mediano y largo plazo alineado con los objetivos y Propuestas identificadas como prioridades nacionales en Investigación, desarrollo de tecnología y formación de recursos humanos para la confiabilidad operacional y eficiencia operativa de los procesos de transformación industrial, por la Secretaría de Energía. Así mismo, esta Convocatoria busca dar soluciones prácticas y de aplicabilidad para enfrentar los retos del Sector Energético.
  • Coadyuvar en la conformación de un consorcio que involucre a instituciones nacionales y extranjeras enfocadas a cumplir un reto de conocimiento específico a través del Proyecto de conformación del CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA PARA LA CONFIABILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA, el cual deberá conformarse de acuerdo a lo establecido en los Términos de Referencia de esta Convocatoria (TdR) que son parte integral de la misma.

 Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

 Áreas del Conocimiento:

  1. Desarrollo de Tecnología: Identificación, planeación, coordinación y ejecución de Proyectos de desarrollo o en su caso, adquisición, asimilación e implementación de tecnología para la Confiabilidad Operacional y Eficiencia Operativa.
  2. Formación de Recursos Humanos: Llevar a cabo la identificación, planeación, coordinación y ejecución de Proyectos para la formación de recursos humanos para la Confiabilidad Operacional y Eficiencia Operativa.

NOTA: En cuanto a Formación de Recursos Humanos, el proponente deberá realizar un análisis previo al envío de su propuesta, con el objeto de evitar plantear metas u objetivos que actualmente formen parte de otros proyectos financiados con este Fondo Sectorial, el cual podrá basarse en la tabla que indica los programas que actualmente se están llevando a cabo para capacitación y certificaciones (PAGINAS 3 A LA 6 de los TdR).

  1. Investigación: Identificación, planeación, coordinación y ejecución de Proyectos en Investigación para la Confiabilidad Operacional y Eficiencia Operativa.
  2. Estrategia y Plan de Negocios: Construcción de una visión y estrategia de largo plazo que permita el desarrollo e implementación de las acciones estratégicas que solventen las Prioridades Nacionales en el tema de Confiabilidad Operacional y Eficiencia Operativa en el Sector Hidrocarburos de México, así como un plan de negocios que haga viables y autosustentables la investigación, formación de recursos humanos, ejecución y operación de Proyectos del CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA PARA LA CONFIABILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA.

Duración

  • Desarrollarse en un plazo no mayor a 3 años:  36 meses, divididos en etapas anuales con apoyo económico.

Aspectos a considerar, entre otros: 

  • Para las áreas de conocimiento 1 y 2, podrán participar investigadores/as, estudiantes y especialistas de las áreas científicas, tecnológicas, energéticas, sociales y de temas afines, pertenecientes a Centros, Institutos de Investigación e Instituciones de Educación Superior públicos o privados y/o empresas nacionales y extranjeras, que cuenten con las capacidades y competencias para desarrollar las funciones y actividades referidas en las áreas de conocimiento establecidas.
  • Concurrencia líquida o en especie por parte de las instituciones participantes y deberán estar claramente identificadas en el presupuesto de la Propuesta.
  • Deberá cumplir, por lo menos con las siguientes características: Justificación técnica y financiera; Realizarse en equipos de trabajo interinstitucionales; Relación e impacto con otros Proyectos o grupos de trabajo de las instituciones que conforman el Consorcio; Valor agregado y potencial de escalamiento;
  • La propuesta deberá incluir una descripción de los indicadores que la institución líder proponga utilizar para medir y demostrar los impactos del proyecto a ser desarrollado.
  • La organización y estructura del “CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA PARA LA CONFIABILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA”, podrá evolucionar y ser modificada de acuerdo con las necesidades del mismo y las tendencias de la tecnología a nivel internacional, presentando la evaluación, justificación, objetivos e impacto de dichos cambios en el Plan Estratégico del Proyecto.
  • Asentamiento de una visión a largo plazo para que el CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA PARA LA CONFIABILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA se constituya como un organismo autónomo al fin del plazo de los 3 años buscando que éste cuente con una suficiencia y sostenibilidad a través de las estrategias que el Consorcio considere más adecuadas con base en el desarrollo y evolución del mismo.

Elementos que debe contener la propuesta:

  1. Anexo I. Carta de Responsabilidad
  2. Anexo II. Cartas de intención
  3. Anexo III. Plan Estratégico del Proyecto

Apartado 1. Conformación del “CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA PARA LA CONFIABILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA”

  1. Estructura del Consorcio.
  2. Participación y aportación de cada integrante del Consorcio y sinergia esperada con su asociación
  • Descripción de las aportaciones y valor agregado de cada una de las instituciones participantes en el desarrollo del Proyecto, mismas que deberán reflejar aportaciones más allá de los recursos concurrentes proporcionados al Consorcio

Apartado 2. Plan estratégico y operativo del CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA PARA LA CONFIABILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA.

  1. Plan estratégico del CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA PARA LA CONFIABILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA.
  2. Plan operativo del CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN DE ENERGÍA PARA LA CONFIABILIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA.

Apartado 3. Líneas de investigación son estratégicas, para cada una se deberá incluir (como archivo anexo independiente) al menos:

  1. Nombre de la línea estratégica
  2. Tipo de actividades asociadas (investigación aplicada, asimilación, paquetes tecnológicos, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, fortalecimiento de infraestructura, etc.).
  • Instituciones y empresas participantes.
  1. Líder técnico y líder administrativo de la línea de investigación o acción estratégica.
  2. Principales integrantes del equipo de trabajo (capacidades, experiencia, publicaciones, etc.).
  3. Antecedentes (estado del arte) y justificación.
  • Objetivos y metas.
  • Descripción.
  1. Resultados esperados y entregables (productos, procesos, tecnologías desarrolladas, publicación de artículos, solicitud de patentes, etc.).
  2. Metodología(s) Propuesta(s).
  3. Cronograma de actividades.
  • Desglose financiero a nivel rubros, por institución participante.
  • Impactos, análisis de oportunidades, relación con otras líneas de investigación (dependiendo de las actividades asociadas a la línea de investigación o acción estratégica).

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Fechas
Publicación Convocatoria 30 de abril 2018
Fecha limita para Recepción solicitudes Hasta 8 de junio  2018 a las 18:00 hrs
Evaluación Inicio: cierre de la Convocatoria Fin: Dictamen del Comité Técnico y de Administración
Publicación de resultados 10 días hábiles posteriores al Dictamen del CTA
Formalización de los apoyos Hasta 90 días naturales posteriores a la Publicación de resultados

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sener-conacyt-hidrocarburos-1/convocatorias-abiertas-fondos-sectoriales-constituidos-sener-conacyt-1/conv-18-01-cmiepcip

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento