Buró de crédito, otros servicios que no conoces

El Buró de Crédito es una institución auxiliar en el otorgamiento de créditos, su función más conocida es “recopilar información del historial crediticio de las personas, proporcionándolo a las instituciones financieras cuando la solicitan”; también, ofrece otros servicios orientados a proteger tus finanzas personales, tales  como:

  • Mi Score: es un instrumento de medición para conocer la puntuación de tu comportamiento crediticio, el que te permitirá acceder a mejores préstamos; su costo por consulta es de 58 pesos.
  • Alertas Buró: constituye un servicio de envió de notificaciones de alerta electrónica sobre tu situación crediticia, tiene el beneficio de combatir el robo de identidad; por un costo de 232 pesos al año, tendrás alertas ilimitadas.
  • Alértame: es el servicio gratuito que permite monitorear tu situación crediticia, al  recibir vía correo electrónico notificaciones de los cambios más importantes efectuados en tu información financiera como son: nuevos créditos, consulta de historial, cambio de datos, créditos en aclaración, etc.
  • Acredita-T: constituye un enlace entre el Buró de Crédito y las Instituciones Financieras, para tener a detalle el comportamiento de tu historial crediticio, te apoya en la obtención de un crédito personal o tu tarjeta de crédito, es gratuito.
  • Bloqueo: con esta asistencia puedes evitar robos de identidad, ya que  permite  bloquear tu historial crediticio para que no seas víctima de la  solicitad de  préstamos a tu nombre; al restringir temporalmente la información de tu Reporte de Crédito, evitas el acceso a tu información. Su costo de 58 pesos por trimestre.
  • Tú Asesor: es un servicio de asesoría profesional en línea, que te ayuda a interpretar de forma sencilla y dinámica la información contenida en tu Reporte de Crédito Especial; con los siguientes beneficios: concentra los datos actualizados de tus créditos para conocer tu historial, conocer quién los consulta, verificar sí la información contenida es correcta y tener acceso a simuladores financieros, entre otros. Ten presente que cada 12 meses tienes derecho a obtener un reporte gratis.

Entre las características del Buró de Crédito, resaltan las siguientes: no constituye un sistema para boletinar a quienes no cubren un crédito, no realiza labores de cobranza, no es una lista negra, no aprueba ni niega créditos, son en realidad los otorgantes del crédito quienes, al medir sus riesgo deciden si lo otorgan o no.

 

Consulta:
https://www.gob.mx/condusef/es/articulos/buro-de-credito?idiom=es

https://www.burodecredito.com.mx/
https://www.forbes.com.mx/los-mas-grandes-mitos-sobre-buro-de-credito/

Atentamente

Gerencia de Servicios al Personal y Relaciones Laborales

Secretaría de Crédito y Vivienda-SNTIMP