Te esperamos hoy en el seminario “Resultado de las investigaciones para la caracterización geológica y geofísica del subsuelo de la CDMX”

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción,
se complace en invitarle al seminario:

“Resultado de las investigaciones para la caracterización
geológica y geofísica del subsuelo de la CDMX”,


que impartirá el Dr. Guillermo Alejandro Pérez Cruz,
de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esperamos contar con su presencia
el próximo viernes 23 de noviembre, 
a las 12:00 horas,
en el Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP.

Habrá transmisión a Regiones.

 

 

Resumen:

Se presentan los avances que se tienen en la investigación del subsuelo del valle de México como resultado de la adquisición, procesamiento e interpretación de datos geofísicos e información de pozos profundos.

Los avances se presentan en tres etapas: en la primera (pre 1969) destacan los trabajos gravimétricos y de sísmica de refracción en el área del antiguo lago de Texcoco y la perforación del pozo Texcoco-1. En una segunda etapa (1985- 2007), los estudios de sondeos eléctricos realizados por la CFE y los de sismología de reflexión y los 4 pozos (Copilco, Roma, Mixchuca y Tulyehualco), realizados por Pemex.

Las primeras interpretaciones de estos datos sugería la existencia en el subsuelo de una serie de capas vulcanos sedimentarias sobreyacidas por una capa de sedimentos de origen lacustre y subyacidas por un substrato profundo y espeso constituido por calizas del Cretácico.

Estas rocas están presentes en depresiones y altos asociados al acomodo estructural que ha experimentado la cuenca. De los rasgos geomorfológicos interpretados en ese entonces destaca la falla Mixchuca que separa una región alta al oriente de la CDMX (en la que la cima del sustrato de calizas se encuentra a 1575 m por debajo del nivel del terreno), de una región más profunda al occidente, en la que el substrato de calizas se encuentra por debajo de los 3500 m. Durante la segunda etapa, a cargo del IMP, se realizaron también estudios de petrografía, bioestratigrafía y geocronología para caracterizar las rocas atravesadas por los 4 pozos profundos. Mientras que la edad de las rocas cretácicas se determinó que varía del Albiano al Santoniano, la edad de las rocas que la sobreyacen de acuerdo a datos geocronológicos (K/Ar) varía de 29.2 +-2 ma al Reciente, evidenciando un enorme hiatus de 53 ma.

En la tercera etapa (pos 2007 y hasta la fecha) se reprocesa la información geofísica, se obtienen nuevos modelos del subsuelo, se perforan nuevos pozos profundos por SACMEX (con equipo de PEMEX): Tezonco, Sta. Catarina, El Mirador y Agrícola Oriental. Se hace partícipe a la UNAM en el análisis de la nueva información. Se obtienen nuevas líneas de sísmicas de reflexión y nuevas líneas de investigación. Parte de la información se utiliza para actualizar los modelos de subsuelo, en particular la geocronología y petrografía. Rejuvenece la cuenca, ahora la edad de las rocas volcánicas más antiguas es de 19.3 ma. Se descubre el “graben Tezonco”, al no encontrarse la unidad de calizas sobre el alto Mixhuca después de perforar a la profundidad de 2008 m.

En esta etapa se actualiza el modelo estructural del subsuelo de la CDMX, se genera modelo de velocidades y sismogramas sintéticos, se actualizan las columnas geológicas de los pozos y se ajustan con los registros geofísicos de pozo, también se incursiona en el análisis de física de rocas.

 

 

 

 

Perfil del Dr. Guillermo A. Pérez Cruz

Obtuvo el título de Ingeniero Geofísico y el grado de Maestro en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1975 y 1987, respectivamente, recibiendo en 1988 Mención Honorífica y la medalla Gabino Barreda. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Rice en 1992.

Trabajo en PEMEX de 1975 a 2009 ocupando los cargos de: Geofísico de campo, Analista de Datos Geofísico, Ayudante Técnico de la Gerencia de Interpretación y Evaluación, Gerente de Interpretación e Integración, Gerente de Sismología y Modelado Geológico, Gerente de Geociencias del Programa Estratégico de Gas, Gerente de la Unidad Especializada de Aguas Profundas y finalmente, Administrador del Activo Integral Holok Temoa (primera unidad de negocios de PEMEX en aguas profundas).

A partir de 2010 a la fecha es Profesor de las asignaturas de Interpretación Sísmica, Estratigrafía de Secuencias y Tectónica Salina en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es además Consultor Independiente en geociencias para proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Ha publicado artículos y presentado conferencias en temas diversos de exploración de hidrocarburos para las siguientes asociaciones: Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), American Association of Petroleum Geologists (AAPG), Geological Society of America (GSA), Gulf Coast Association of Geological Societies (GCAGS) y Society of Exploration Geophysicists (SEG).

Fue presidente de la AMGE en el bienio 1997-1998 y es socio activo de ésta, así como de la AAPG y de la SEG; es también miembro de la Academia de Ingeniería y ex-Presidente de la Comisión de Ingeniería Geofísica de la misma.