Te esperamos hoy en el seminario: “Caracterización sedimentológica de la Formación Pimienta en la parte central de la Cuenca Tampico-Misantla, Veracruz, México”

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción, se complace en invitarle al seminario:

“Caracterización sedimentológica de la Formación Pimienta en la parte central
de la Cuenca Tampico-Misantla, Veracruz, México”,


que impartirá la Mtra. Griselda Abascal Hernández,
adscrita a la Dirección de Investigación en Exploración y Producción en la Gerencia de Geología Predictiva.

Esperamos contar con su presencia el próximo viernes 20 de julio a las 12:00 horas,
en el Auditorio Bruno Mascanzoni del IMP.


Habrá transmisión a Regiones.

 

Resumen:

La Formación Pimienta del Jurásico Superior representa la principal roca generadora de los principales yacimientos convencionales en México, sin embargo, recientemente se ha estudiado como un yacimiento no convencional. En este trabajo se presentarán los resultados de la caracterización sedimentológica realizada en la Formación Pimienta en la parte central de la Cuenca Tampico-Misantla.

El trabajo integró información de pozos, registros geofísicos, interpretación sísmica y el análisis sedimentológico detallado de un núcleo de afloramiento análogo. El estudio sedimentológico incluyó la identificación de facies, de microfósiles y el contenido mineralógico para la interpretación de los ambientes de depósito y el establecimiento del marco cronoestratigráfico. Estos estudios incluyeron toda la Formación Pimienta y sus límites estratigráficos superior e inferior (Formaciones Tamaulipas Inferior y San Andrés, respectivamente).

La caracterización realizada permitió definir tres miembros estratigráficos en la Formación Pimienta e identificar cuáles cuentan con las mejores características sedimentológicas como yacimiento no convencional, los cuales fueron el miembro inferior y medio. El miembro inferior consiste, principalmente, de las facies de wackestone de saccocomas y wackestone de calciesferas, mientras que, el miembro medio está formado de mudstone arcilloso y wackestone de radiolarios (Figura 1).

Las facies sedimentarias características de ambientes profundos, el alto contenido de materia orgánica y la respuesta alta en los registros de rayos gamma sugieren que el miembro inferior y medio fueron depositados en un ambiente de cuenca (Figura 2). Así mismo, los análisis quimoestratigráficos indican condiciones anóxicas de depósito, de estos dos miembros, durante el Tithoniano Temprano y Tithoniano Medio, de acuerdo al contenido de microfósiles.

 

Perfil de la M. en C. Griselda Abascal Hernández

Griselda Abascal Hernández realizó sus estudios de Ingeniería Geológica en la Facultad de Ingeniería y se graduó de la Maestría en Ciencias de la Tierra en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2014. Ha trabajado durante los últimos 5 años en el Instituto Mexicano del Petróleo en la Gerencia de Geología Predictiva como geólogo especialista en sedimentología de carbonatos. En esta Institución ha colaborado principalmente en la caracterización sedimentológica e interpretación sísmica en los proyectos de Yacimientos no Convencionales y de Minicuencas.