Asiste a la conferencia “Modelado del proceso de recuperación adicional mediante inyección de agua de baja salinidad (LSWF) en rocas carbonatadas”

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción

Invita a la conferencia:

“Modelado del proceso de recuperación adicional mediante inyección de agua de baja salinidad (LSWF) en rocas carbonatadas”

Que será presentada por el Dr. Martín Alberto Díaz Viera

el próximo viernes 27 de septiembre de 2019 en el auditorio Bruno Mascanzoni, a las 12:00 horas, habrá transmisión a las regiones

Atentamente

Dr. Gustavo Murillo Muñetón

Director de Investigación en Exploración y Producción

Resumen:

En este trabajo se presenta un modelo de flujo y transporte en medios porosos para simular, analizar e interpretar pruebas de laboratorio para procesos de recuperación adicional de hidrocarburos mediante la inyección de agua de baja salinidad (LSWF) en rocas carbonatadas.

Desde el punto de vista metodológico, se describe cada etapa del desarrollo del modelo conceptual, matemático, numérico y computacional, como se muestra abajo en la Figura 1.

Figura 1 Diagrama del proceso de modelación.

El modelo de flujo es bifásico (agua-aceite) considerando la presión capilar y las permeabilidades relativas en función de la fuerza iónica del agua, mientras que el modelo de transporte químico es multicomponente e incluye varios fenómenos físico-químicos relevantes, como la advección, la difusión y las reacciones químicas.

La solución numérica considera, el método de volumen finito en el espacio y el método de diferencias finitas de Euler hacia atrás en el tiempo, dando como resultado un esquema totalmente implícito. Su implementación computacional se llevó a cabo en C++ utilizando la plataforma de software de código abierto DuMuX.

El modelo resultante se validó numéricamente y se aplicó a un caso de estudio de inyección de agua de baja salinidad en un núcleo en condiciones de laboratorio tomado de la literatura, ver Figura 2a. El modelo reproduce de manera satisfactoria la recuperación de aceite observada en el experimento, como se observa en la Figura 2b.

Figura 2a
Figura 2b

Figura 2: a) Diagrama experimental de la prueba de desplazamiento de Yousef et al. (2011). b) Curva de recuperación acumulada de aceite durante 6 horas de inyección de agua de alta a baja salinidad (90 %). Los puntos azules son los valores experimentales, la curva roja continua es la simulación numérica.

Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de investigación D.61057 “Recuperación de hidrocarburos de yacimientos carbonatados mediante inyección de agua con diferentes composiciones”

Curriculum Vitae del Dr. Martín Alberto Díaz Viera

El Dr. Martín Alberto Díaz Viera es investigador científico adscrito a la Gerencia de Ingeniería de Recuperación Adicional. Ha realizado investigación en las áreas de Geoestadística y Modelos Estocásticos para la Caracterización de Yacimientos, Modelación Matemática y Computacional de Procesos de Recuperación de Hidrocarburos, desde 2003 que se integró al IMP.

Es ingeniero en Matemáticas Aplicadas graduado del Instituto Superior de Energía de Moscú, Rusia. Recibió Diploma Rojo (promedio superior a 9.5) y Diploma de Primer Grado a la mejor tesis de un extranjero. Realizó la Maestría y el Doctorado en Ciencias (Modelación de Sistemas Terrestres) en el Posgrado en Ciencias de la Tierra del Instituto de Geofísica de la UNAM, obteniendo en éste último Mención Honorífica.

Es Investigador Nacional Nivel II. Posee más de 60 publicaciones nacionales e internacionales y más de 40 registros de derechos de autor. Es uno de los editores del libro “Mathematical and Numerical Modeling in Porous Media: Applications in Geosciences”. Es miembro del comité editorial de la serie “Multiphysics Modeling”, Taylor and Francis/Balkema y de la revista “Numerical Methods for Partial Differential Equations”, John Wiley & Sons. Ha impartido más de 40 cursos a nivel de posgrado sobre Geoestadística, Modelación Matemática y Métodos Numéricos. Ha dirigido más de 25 tesis a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Obtuvo el Premio Anual IMP 2018 Categoría Investigación, por la destacada participación en el proyecto D.60002 Recuperación de Hidrocarburos vía Microbiana. Pertenece a varias sociedades y asociaciones científicas como la Society of Petroleum Engineers, la International Association for Mathematical Geosciences, la International Society for Porous Media, la Society for Industrial and Applied Mathematics, Sociedad Matemática Mexicana y la Sociedad Mexicana en Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.