Asiste a la conferencia “Estudiando la estructura de la corteza por debajo de la Ciudad de México”

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción (DIEyP), invita a la conferencia Estudiando la estructura de la corteza por debajo de la Ciudad de México que se llevará a cabo el próximo viernes 21 de junio de 2019 a las 12:00 horas en el auditorio Bruno Mascanzoni.

Será presentada por la Dra. Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional e investigadora del Instituto de Geofísica de UNAM.

Habrá transmisión a las regiones.

Resumen:

Se conocen los efectos de sitio en la Ciudad de México, sobre todo a partir del sismo de 1985. Se ha dividido a la ciudad en tres zonas geotécnicas, las cuales están relacionadas con la presencia de los depósitos del lago, la zona de lomas y la zona de transición. Se han llevado a cabo diversos estudios para caracterizar mejor los últimos metros de la superficie para detallar los efectos de sitio. Es con este objetivo que de 2017 a 2018 se llevó a cabo, por parte de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, una campaña muy intensa de medición de ruido sísmico en la zona de lago.

Figura 1. Zonas de estudio

Con estos registros, se están realizando técnicas de interferometría sísmica. Sin embargo, si bien esto permitirá conocer el espesor de los sedimentos del lago, no dan información de la estructura un poco más profunda. Es importante también determinar ésta pues para poder modelar el movimiento que experimentará la ciudad ante el paso de las ondas sísmicas de un terremoto, se requiere de un modelo que incluya esos detalles de las capas más profundas.

Figura 2. Trazado de rayos sismicos

Es por ello que estamos empleando técnicas de funciones de receptor en esas estaciones, así como en las estaciones de la Red Sísmica del Valle de México y en otras estaciones temporales que han operado dentro de la Ciudad de México.

Figura 3. Trazado de rayos en superficie

Al momento hemos obtenido resultados que nos permiten visualizar la estructura cortical debajo de la Ciudad de México, observando diferencias importantes, unas de ellas resultado de la presencia de la capa superficial de sedimentos y otras que se presentan en la base de la corteza.

CV de la Dra. Xyoli Pérez Campos

La Dra. Xyoli Pérez Campos es Ingeniera geofísica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, maestra y doctora por la Universidad de Stanford. Realizó su posdoctorado y estancia sabática en el California Institute of Technology. 

Desde 2004 imparte clases en la Facultad de Ingeniería y en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM. De 2008 a 2010 fungió como representante técnico de México ante la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares de la ONU.

En 2016, recibió por parte de la UNAM el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su labor en docencia, investigación y difusión de la cultura. Fue parte de la mesa directiva de la Unión Geofísica Mexicana, siendo presidente en el período 2016-2017.  

En junio de 2019 recibió por parte de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía  y Ciencias Ambientales de Stanford, el reconocimiento por su carrera profesional como exalumna de Stanford (Early-to-Mid Career Alumni award) por sus logros y contribuciones en ciencias de la Tierra. 

Actualmente es investigadora del Instituto de Geofísica de UNAM, SNI nivel 2, miembro de la mesa directiva de la Sociedad Sismológica de América y de la Comisión Sismológica de Latinoamérica y del Caribe.

Es Jefa del Servicio Sismológico Nacional y miembro del Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Carácter Geológico del Sistema Nacional de Protección Civil.