Asiste a la conferencia “IMP-PILD®: Una herramienta de procesamiento e interpretación petrofísica avanzada”.

La Dirección de Investigación en Exploración y Producción

Invita a la conferencia:

“IMP-PILD®: Una herramienta de procesamiento e interpretación petrofísica avanzada”

Que será presentada por el Dr. Ambrosio Aquino López

Próximo viernes 26 de julio en el Auditorio Bruno Mascanzoni, 12:00 horas.

Habrá transmisión a las regiones.

Resumen:

La evaluación petrofísica de formaciones sedimentarias usando datos de registros de pozo, está basada, convencionalmente, en la determinación secuencial, con alta incertidumbre, de propiedades petrofísicas debido al uso de modelos inadecuados.

La determinación de las propiedades medidas en el pozo depende de la composición y microestructura (geometría de los granos, distribución espacial de las componentes, geometría de los poros y su conectividad) de la roca y de los fluidos que saturan los poros. La evaluación de la microestructura ha sido integrado en el software IMP-PILD® en sus versiones para formaciones clásticas y carbonatadas, que puede realizarse tomando como información de entrada solamente datos de registros convencionales o con información de registros avanzados.

En este trabajo se presenta la base teórica de la herramienta y aplicaciones a casos reales, haciendo énfasis en las diferencias respecto a los métodos y programas comerciales. Finalmente, se muestran aplicaciones a futuro de la técnica de inversión petrofísica.

CV del Dr. Ambrosio Aquino

El Dr. Aquino es investigador de la Gerencia de Geofísica Cuantitativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel de candidato, se integró al IMP en 2001. Su línea de investigación es el desarrollo de modelos petrofísicos y la interpretación de registros de pozo.

Realizó sus estudios de Doctorado en el Posgrado Institucional del IMP y se graduó en el 2015. La Maestría la realizó en el Posgrado de Ciencias de la Tierra del Instituto de Geofísica de la UNAM y la licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la misma UNAM.

El Dr. Aquino ha participado en proyectos de investigación que han dado como resultado el desarrollo de herramientas informáticas de evaluación de registros de pozo, tales como Inverlog y IMP-PILD®. También se ha integrado y colaborado en proyectos de servicio ligados a la aplicación de los desarrollos de investigación.

Actualmente se desempeña en el proyecto de investigación “Desarrollo de técnicas de inversión conjunta de registros avanzados para la evaluación petrofísica de formaciones sedimentarias” cuya jefa de proyecto es la Dra. Elena Kazatchenko.

Atentamente

Dr. Gustavo Murillo Muñetón

Director de Investigación en Exploración y Producción