
El ingeniero Armando Méndez Castro, egresado del Instituto Politécnico Nacional, durante más de 30 años laboró en el Instituto Mexicano del Petróleo, con una trayectoria profesional ejemplar de dedicación y satisfacción por pertenecer a la institución.
Con más de 20 años de experiencia en el área de perforación y terminación de pozos, así como en el diseño de herramientas y sistemas para pozos, se enfocaba en generar soluciones integrales para planeación y diseño de la perforación, terminación y mantenimiento para pozos.
Desde 1993 vivió en Poza Rica, Veracruz. Fue Coordinador Tecnológico de Perforación y Gerente de Exploración y Producción para la Región Norte, entre otros cargos. Desde 2014 se desempeñaba como Gerente de Soluciones en Herramientas y Sistemas para Pozos de la Dirección de Servicios en Exploración y Producción.
De trato amable, buen conversador, siempre preocupado por la buena marcha del Instituto, compartía generosamente sus conocimientos y experiencias con especialistas e investigadores que requerían su asesoría u orientación; asimismo. solicitaba su apoyo cuando lo requería.
Entre los proyectos en los que trabajó con empeño y dedicación se encuentran: Asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D-3C con enfoque a plays de shale gas/oil en México y Diseño de la perforación y terminación de pozos, en el que fue líder técnico del subproyecto.

Siempre comprometido con el IMP, el ingeniero Armando Méndez Castro resumió en noviembre pasado su orgullo de pertenencia, en la ceremonia de Entrega de Reconocimientos: “Muchas veces no nos damos cuenta de nuestras capacidades hasta que tenemos enfrente un reto y el 99.9 por ciento lo enfrentamos con éxito, eso difícilmente lo reconocemos porque nos hemos acostumbrado a resolver problemas. Esa es la grandeza de ustedes y de todos nosotros que hoy estamos en esta institución”.
Y ese es el legado que nos deja Armando Méndez Castro, un compañero noble y leal que nos hará mucha falta, pero se queda su obra y el recuerdo de su bonhomía.