Anuncia OPEP+ recorte voluntario de producción

Date:

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Kazajistán, Argelia, Omán y Gabón anunciaron al principio del mes un recorte voluntario de su producción de 1.66 millones de barriles diarios (mdbd), que comenzará a regir a partir de mayo y se mantendrá hasta finales de 2023, estos serán adicionales a los ajustes de producción decididos en la 33ª Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP, informaron fuentes oficiales.

Este grupo de ocho de los 23 miembros que integran a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), aseguró que se trata de una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero.

Lo anterior se sumará al ajuste voluntario anunciado por la Federación Rusa de 500 mil barriles por día hasta fines de 2023, que será a partir de los niveles de producción promedio evaluados por las fuentes secundarias para el mes de febrero de 2023.

En consecuencia, los precios internacionales del petróleo repuntaron más de 6 % el 3 de abril, con la mezcla mexicana de exportación ganando casi 12 % en un solo día, luego de que la OPEP y sus aliados anunciaron este recorte inesperado.