Premio Nacional de divulgación de la ciencia “Alejandra Jaidar” 2017


Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

Premio Nacional de divulgación de la ciencia “Alejandra Jaidar” 2017

La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C., SOMEDICYT, convoca a participar en el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2017, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Este premio se ha establecido como reconocimiento a la trayectoria de un(a) divulgador(a) mexicano(a) o extranjero(a) residente en México, cuyo trabajo realizado en el país haya sido destacado en el campo de la divulgación de la ciencia y la técnica.

Bases 

1.- El candidato podrá ser presentado por una institución o dependencia de carácter cultural o académico, o por un grupo de personas pertenecientes a este tipo de instituciones o dependencias, o por un grupo de divulgadores organizados.

2.- El premio será otorgado a quien haya destacado en su trayectoria por una o más obras personales expresadas a través de cualquier modalidad de divulgación de la ciencia.

3.- La postulación del candidato deberá hacerse a través de una carta de presentación en la cual se argumente el valor, relevancia y alcance de la obra de divulgación que haya realizado, destacando alguno o algunos de sus trabajos y resultados. El Jurado tomará en cuenta, en la carta de postulación y en los documentos anexos, que la labor de los candidatos haya sido: de divulgación científica, de gran calidad, de positivo y amplio impacto, constante y de gran dedicación de tiempo y esfuerzo por varios años. La carta de postulación deberá ser firmada por el titular de la institución o dependencia que lo proponga, si es el caso. Si la postulación la hace un grupo de personas deberán consignarse en la carta los datos del grupo de las personas que lo proponen y deberá especificarse una sola como responsable del seguimiento de la postulación, detallando toda la información para mantener contacto. La carta modelo estará disponible en el sitio web de la SOMEDICYT, www.somedicyt.org.mx.

4.- La postulación deberá acompañarse por el Curriculum vitae completo, en formato electrónico (PDF o archivo de texto), en el que se destaquen particularmente las actividades de divulgación, y carta de aceptación del premio por parte del candidato en caso de ser declarado ganador. En dicho documento deberá especificar también los medios por los cuales pueda establecerse contacto fácilmente. La carta modelo estará disponible en el sitio web de la SOMEDICYT, www.somedicyt.org.mx. Las cartas de postulación y de aceptación del premio deberán entregarse en original con firmas autógrafas.

5.- Deberán anexarse a lo descrito en los puntos tres y cuatro, muestras sobresalientes de la obra de divulgación. De ser posible, será apreciable el que se incluyan en CD o memoria USB, los probatorios digitalizados en formatos afines a los programas de cómputo de uso más común: JPG, PDF, Word, Power Point, etc. El material audiovisual se deberá anexar en formato DVD, de manera que pueda reproducirse en dispositivos electrónicos convencionales. Las revistas, libros y demás impresos probatorios pueden incluirse debidamente referenciados en un listado.

6.- Todo el material que sea enviado podrá ser recuperado por los candidatos al final del proceso de evaluación, acudiendo directamente a las oficinas de la SOMEDICYT o cubriendo los gastos de envío desde la Ciudad de México. La solicitud de devolución de los materiales de los candidatos, excepto el del ganador, podrá ser gestionada dentro de un lapso no mayor a tres meses a partir del 26 de septiembre de 2017. Transcurrido dicho plazo se procederá a dar de baja la documentación, sin que la SOMEDICYT sea responsable del resguardo indefinido de la misma.

7.- El Jurado será designado por la SOMEDICYT y su fallo será inapelable.

8.- La decisión del Jurado se sustentará en la relevancia y trascendencia social del trabajo de divulgación del candidato; su labor e impacto directo con el público a través de distintos formatos (video, radio, medios escritos, talleres, etc.), tendrá mayor peso en la evaluación. En menor medida se considerarán las actividades de gestión.

9.- El premio se entregará a un solo candidato. No podrá ser compartido.

10.- En caso de que el Jurado así lo determine el premio puede declararse desierto.

11.- La fecha límite para proponer candidatos y entregar toda la documentación requerida es el lunes 28 de agosto de 2017.

12.- Se respetará la fecha del matasellos del envío postal; sin embargo, para que el candidato pueda ser considerado, los postulantes deberán informar a la SOMEDICYT directamente, por correo electrónico o por teléfono, sobre el envío de la documentación, a más tardar el 28 de agosto de 2017.

13.- El premiado será notificado directamente a más tardar el 25 de septiembre de 2017. A partir de esa fecha se hará público, en todos los medios de comunicación que la SOMEDICYT considere pertinentes, el nombre del premiado, así como la información académica que lo hicieron merecedor del premio. Para la realización del boletín de prensa se consultará al premiado, por lo que es fundamental que la información de contacto que proporcionen los candidatos sea la adecuada.

14.- Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelta por el Jurado.

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/convocatorias-conacyt/14337-convocatoria-premio-nacional-de-divulgacion-de-la-ciencia-alejandra-jaidar/file?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Convocatorias_Conacyt+%28Convocatorias+%2F+Conacyt%29

 

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento