“Programa de Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal 2017-2”

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Programa de Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal 2017-2”

El Programa de Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal se orienta al otorgamiento de becas para la formación y desarrollo de los servidores públicos de la Administración Pública Federal comprometidos con el desarrollo del país, en áreas del conocimiento determinadas como prioritarias por los titulares de las Secretarías de Estado con las que el CONACYT ha firmado convenio de colaboración.

El programa de posgrado en el que se solicite la beca o  apoyo, deberá atender a alguna de las áreas de interés prioritario definidas por las Secretarias de Estado, relacionadas con el diseño, implementación, gestión, gobierno y evaluación de programas y políticas públicas en:

  • Administración Pública, Políticas Públicas y/o Ciencias Políticas
  • Economía, Finanzas y Comercio Internacional
  • Derecho Público e Internacional
  • Seguridad y Justicia
  • Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad Ambiental
  • Sistemas y Economía de la Salud y Bienestar Social
  • Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Desarrollo Económico, Social, Rural y Turístico
  • Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información

La invitación a participar en este Programa de Formación de Recursos Humanos está dirigida principalmente a:

  • Servidores Públicos de nacionalidad mexicana que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias de la Administración Pública Federal, con un mínimo de doce meses de antigüedad, postulados por el Secretario del Ramo.
  • Con potencial para convertirse en líderes comprometidos con el desarrollo del país.
  • Que se hayan distinguido por sus contribuciones y logros en el desempeño de sus responsabilidades.

Modalidades:

  • Tipo A). Estudios de posgrado de tiempo completo en el extranjero (presencial)
  • Tipo B). Estudios de posgrado de tiempo completo en programas con registro en el PNPC en México (presencial).
  • Tipo C). Estudios de posgrado semipresencial y/o a tiempo parcial en México, o en el país de residencia.

Montos de apoyo

  • Tipo A) Becas para Estudios de posgrado en el extranjero (presenciales de tiempo completo), en instituciones académicas y programas de reconocido prestigio.
  • Rubros (total o parcialmente) cubren: 1) Apoyo para la manutención mensual del becario (tabulador oficial CONACYT). 2) Pago de colegiatura, para doctorados en todas las áreas y para maestrías en las áreas preferentes de esta convocatoria, hasta un máximo anual de $ 300,000.00 o su equivalente en dólares americanos, libras o euros según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino.
  • Tipo B) Becas para Estudios de posgrado de tiempo completo en México (presencial y dedicación exclusiva) en programas con registro en el PNPC, con base en lo establecido en la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2016. Inversión en el Conocimiento.
  • Tipo C) Becas para Estudios de posgrado semipresencial y/o a tiempo parcial en México o en el país de residencia, en instituciones y programas autorizados por el CONACYT.
  • Pago de inscripción y colegiatura directamente en las Instituciones académicas autorizadas hasta un máximo anual de $ 250,000.00 a nivel nacional o hasta un máximo anual de $ 300,000.00 en el extranjero o su equivalente en dólares americanos, libras o euros según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país de destino, aplicando, de ser el caso, los beneficios adicionales señalados en los convenios signados por el CONACYT con las instituciones académicas nacionales en las que se desarrolla el posgrado.

Aspectos a considerar, para los criterios de evaluación, entre otras:

  • Sin excepción, las solicitudes deberán ir acompañadas de la Carta de Postulación Institucional, validada por el Oficial Mayor de la Secretaría proponente y firmada por el Secretario del Ramo.
  • El/la aspirante deberá encontrarse aceptado en programas de especialidad, maestría o doctorado – semipresenciales y/o de tiempo parcial en México o en el país de residencia, en instituciones y programas autorizados por el CONACYT.
  • Presentar solicitud de acuerdo con los lineamientos de esta Convocatoria y Términos de Referencia aplicable en cada una de las modalidades.
  • Cuando el/la aspirante haya iniciado su programa de estudios previamente a la asignación de su beca, ésta sólo cubrirá el período faltante para concluirlo de acuerdo al calendario de la presente Convocatoria y al tiempo oficial de estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT.
  • Los Servidores Públicos no adscritos a CONACYT o a los Centros Públicos de Investigación coordinados por éste, deberán verificar que la Dependencia o Entidad de la Administración Pública Federal, para la que prestan sus servicios haya celebrado con el CONACYT, el Convenio de Colaboración para el establecimiento del Programa de Formación de Alto Nivel para la Administración Pública Federal (PFAN).
  • Ser de nacionalidad mexicana, desempeñar un empleo, cargo o comisión en las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Con una antigüedad mínima total comprobable en la Administración Pública Federal de 12 (doce) meses.
  • Los Servidores Públicos deberán ser propuestos por los Titulares de la Dependencia o Entidad de la Administración Pública Federal, de que se trate.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad

Modalidad A Modalidad B Modalidad  C
Recepción de Solicitudes 11 de abril al 16 de junio de 2017 (Hasta las 15:00 horas en horario de la Ciudad de México).  

Con base en el calendario de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el PNPC, señalado en la Convocatoria de Becas Nacionales

Del 11 de abril al 26 de mayo de 2017.
Publicación de Resultados 28 de julio de 2016 1 de julio de 2017
Formalización Se informará con la publicación de resultados. de julio a agosto de 2017
Inicio de la Beca A partir de septiembre de 2017 A partir del inicio del período escolar lectivo inmediato posterior a la publicación de resultados y/o en el período agosto – noviembre 2017 de agosto a octubre de 2017, según calendario escolar.

 

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-formacion-para-la-administracion-publica/convocatorias-abiertas-formacion-para-la-administracion-publica

 

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento