2017-1 “Apoyos para la Incorporación de Investigadores Vinculada a la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación y/o Fortalecimiento del Posgrado Nacional”

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:


2017-1 “Apoyos para la Incorporación de Investigadores Vinculada a la Consolidación Institucional
de Grupos de Investigación y/o Fortalecimiento del Posgrado Nacional”


A Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que posean Programas de Posgrados con registro vigente en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT a presentar solicitudes para concursar por un apoyo que le permita la incorporación de un investigador (Aspirante).

Modalidades:

1) Retención: Para investigadores mexicanos y extranjeros residentes en el país

2) Repatriación: Para investigadores mexicanos con residencia en el extranjero.

En las siguientes áreas del conocimiento: · Físico-Matemáticas y ciencias de la Tierra · Biología y Química · Medicina y Ciencias de la Salud · Humanidades y Ciencias de la Conducta · Ciencias Sociales · Biotecnología y Ciencias Agropecuarias · Ingeniería

Montos de apoyo:

  • Monto único por $360,000.00 (TRESCIENTOS SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) para manutención por 12 meses del investigador, como apoyo a la incorporación del investigador.
  • Monto único adicional por $36,000.00 (TREINTA Y SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.) como apoyo para gastos de traslado e instalación cuando el investigador cambie su lugar de residencia.
  • Monto único adicional de $36,000.00 (TREINTA Y SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.) para manutención por 12 meses, para el caso de las investigadoras que tengan hijos menores de 18 años y se encuentren asumiendo el rol de jefas de familia (madres solteras, divorciadas o viudas).
  • Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia del apoyo con cobertura para el investigador beneficiario del apoyo, y en su caso para su cónyuge e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.
  • La Institución proponente otorgará un monto adicional mínimo de $60,000.00 (SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) para manutención por 12 meses del investigador. El monto final será determinado conforme al nivel salarial de un investigador titular y estará en función del tabulador de la institución proponente.

Aspectos a considerar, para los criterios de evaluación, entre otras:

  • La presentación de propuestas será conforme a las disposiciones establecidas en las Bases y Términos de Referencia de la presente Convocatoria, las cuales se encuentran acorde a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT.
  • Las solicitudes deberán justificar las necesidades de consolidación de grupos de investigación o cuerpos académicos mexicanos y/o el impacto en las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) de programas de posgrado vigentes en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).
  • Considerar los Criterios generales de elegibilidad del Aspirante y las preferencias.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Publicación de la Convocatoria 31 de marzo de 2017
Inicio recepción de solicitudes vía electrónica: 3 de abril de 2017
Fecha límite para solicitar los privilegios de captura al Sistema de computo 5 de mayo de 2017
Fecha límite para la recepción de solicitudes: 12 de mayo de 2017
Publicación de Resultados 1 de julio de 2017
Formalización de los apoyos: Julio – Agosto de 2017
Inicio de la Retención o Repatriación: Septiembre – Noviembre 2017

 

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatoria-de-apoyos-complementarios-grupos-de-investigacion

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento