Convocatoria para instituciones 2017

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Convocatoria para Instituciones 2017”

 

Cuyo objetivo Contribuir al incremento y fortalecimiento en la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país, identificadas en el PECiTI mediante la incorporación de jóvenes investigadores altamente calificados comisionados con una Cátedra CONACYT a las instituciones y entidades que realizan investigación y formación de capital humano.

Presentar proyectos institucionales, en lo sucesivo “el proyecto”, que deberán ser propuestas para la creación, desarrollo o consolidación de una línea de generación, aplicación o transferencia del conocimiento diseñada con visión de largo plazo, para los cuales requieran incorporar uno o más jóvenes investigadores, en los términos establecidos en la presente convocatoria.

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

Modalidad

  • Consiste en la solicitud de una Cátedra CONACYT para registrar un Proyecto en los términos de esta convocatoria.
  • Consiste en la solicitud de dos y hasta cinco Cátedras CONACYT para registrar un Proyecto en los términos de esta convocatoria.


Además de las modalidades anteriores, el CONACyT podrá establecer mecanismos adicionales para promover colaboración y vinculación institucional que considere pertinentes, con base en las características y relevancia de los proyectos institucionales, de las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, PECITI, y las que el CONACyT determine en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación, en los términos de esta convocatoria y en el marco de los instrumentos que el CONACyT habilite para tal efecto.

Características de Apoyo: 

Las Instituciones cuyo Proyecto de desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación se elija en los términos de la presente Convocatoria, tendrán el beneficio de una o más Cátedras CONACYT, que consiste en comisionar personal académico de alto nivel para el desarrollo del Proyecto Institucional, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos para la Administración de las Cátedras CONACYT y el Estatuto del Personal Académico del CONACYT.

Aspectos a considerar, entre otras:

  • Los proyectos deberán ser propuestas para la creación, desarrollo o consolidación de una línea de generación, aplicación o transferencia del conocimiento diseñada con visión de largo plazo. Se trata de proyectos institucionales, por lo que no se aceptarán proyectos personales de investigación. Los proyectos se insertarán en los temas y retos definidos en la presente Convocatoria.
  • La institución debe contar con la infraestructura básica necesaria para el inicio exitoso del proyecto y la adecuada incorporación de los Jóvenes Investigadores a la institución, independientemente de los apoyos solicitados a través de otras convocatorias del CONACyT.
  • Los perfiles solicitados para ocupar la o las Cátedras deberán registrarse en el área del conocimiento, disciplina y subdisciplina del o de los perfiles solicitados, así como registrar la experiencia requerida por perfil, y las actividades a desarrollar por el Joven Investigador que ocupará cada una de las Cátedras CONACyT solicitadas. Esto deberá incluir, según las condiciones de cada institución, la formación de recursos humanos de alto nivel y, en su caso, la participación del Joven Investigador en el núcleo académico de los programas pertenecientes al PNPC en la institución.
  • El enlace institucional será el encargado de dar seguimiento a las cuestiones administrativas relacionadas con el proyecto y la incorporación y estancia del catedrático dentro de la institución, tales como: formalización de Convenio de Asignación de Recursos Humanos, evaluaciones y todas las relacionadas con el desarrollo de los proyectos institucionales y las actividades del personal académico comisionado.
  • Previo al registro del proyecto, las Instituciones interesadas deberán confirmar y/o registrar en el Sistema de Cátedras, a través de su representante legal, a la persona que designe como enlace institucional con el CONACYT, quien será el canal exclusivo de comunicación entre la Institución y el CONACYT para cualquier asunto relacionado con el proyecto.
  • Los enlaces institucionales designados serán los únicos que podrán ingresar al Sistema de Cátedras para registrar proyectos y para realizar los trámites a que haya lugar.
  • El Proyecto Institucional y la documentación correspondiente serán recibidos únicamente por vía electrónica en los formatos y espacios disponibles en el Sistema de Cátedras habilitado por CONACYT, en la siguiente dirección electrónica: https://aplicaciones.conacyt.mx:7443/generador-view-angular/index.html?application=CATEDRAS#/login
  • Acceso al Padrón de Jóvenes Investigadores:  https://aplicaciones.conacyt.mx:7443/generador-view-angular/index.html?application=INVESTIGADORES#/login
  • Todos los candidatos a ocupar los perfiles propuestos por la Institución en el proyecto deberán cumplir con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria y en la Convocatoria para Jóvenes Investigadores.

Convocatoria para Jóvenes Investigadores.

Convoca a jóvenes investigadores con doctorado, grado equivalente o, de preferencia, postdoctorado, a inscribirse en el Padrón de Jóvenes Investigadores del CONACYT, con el propósito de ser posteriormente elegibles a ocupar una Cátedra CONACYT.


Criterios de elegibilidad

  • Ser de nacionalidad mexicana o extranjeros residentes legalmente en México y, en este último caso, contar con documento migratorio válido y vigente.
  • Tener hasta 40 años cumplidos los hombres y hasta 43 años las mujeres al 1° de enero de 2017.
  • Poseer grado de doctor, preferentemente posdoctorado o, en el caso de los médicos, contar con estudios equivalentes; la equivalencia en este caso se realizará de acuerdo con lo que señalen los criterios específicos de evaluación del área 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Deberán haber obtenido el grado a más tardar el día 31 de mayo de 2017.

Características del apoyo

El CONACYT podrá contratar a los investigadores, inscritos en el Padrón en los términos de la convocatoria respectiva, como personal académico, y los comisionará en aquellas instituciones y entidades cuyos Proyectos resulten seleccionados de acuerdo con la Convocatoria para Instituciones 2017, con todos los derechos y obligaciones establecidas en los Lineamientos para la Administración de las Cátedras CONACYT y en el Estatuto del Personal Académico del CONACYT.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Fechas
Apertura de Convocatoria 16 de enero de 2017
Registro de enlaces institucionales A partir del 23 de enero al 27 enero de 2017
Apertura del sistema A partir del 23 de enero de 2017
Presentación de Proyectos Del 23 de enero al 24 de febrero de 2017 a las 18:00 hrs. Tiempo de la CDMX
Periodo de Evaluación y selección de proyectos A partir del 07 de marzo al 12 de mayo de 2017
Publicación de Resultados A partir del 19 de mayo 2017
Propuesta de candidatos a CONACYT y preparación de convenios Del 24 de mayo al 5 de julio 2017 a las 18:00 hrs. Tiempo de la CDMX
Publicación de Resultados de Asignación de Cátedras.

Modalidades individual y grupal

A partir del 28 de julio de 2017
Formalización de Convenios y Contratación de Jóvenes Investigadores Julio – agosto de 2017
Formalización de Convenios y Contratación de Jóvenes Investigadores Agosto – octubre de 2017

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatoria-catedras

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes y las cartas de aceptación 2017 y de postulación 2017.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento