58 Aniversario. Protagonista del acontecer histórico de nuestra industria petrolera

Date:

El 23 de agosto de 1965 se firmó el Decreto que crea el Instituto Mexicano del Petróleo como Organismo Descentralizado, días después se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

El 18 de marzo de 1966, a las 11:00 horas, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, junto con Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos y Javier Barros Sierra, primer director del IMP, realizaron un recorrido por las instalaciones del IMP, que marcaron el inicio oficial de las actividades del IMP, que contaba con 316 trabajadores que ocupaban diez mil metros cuadrados de construcción.

A partir de entonces, el IMP ha sido protagonista del acontecer histórico y evolución de nuestra industria petrolera nacional, porque ha sido un decidido actor que ha influido en los procesos de investigación, innovación y generación de productos y servicios para Petróleos Mexicanos, en específico, pero para la industria petrolera, petroquímica y química de nuestro país.

A lo largo de casi seis décadas de vida, el IMP ha llevado a cabo valiosas aportaciones que han contribuido a la exploración, producción, transformación, almacenamiento y transporte de hidrocarburos, así como al control de las emisiones contaminantes.

Desde sus inicios, el IMP se caracterizó también como un centro formador de recursos humanos. Por esa razón, el Instituto cuenta con una masa crítica de investigadores, especialistas y técnicos que conforman el mayor grupo de expertos en el área, con amplia experiencia en las características de los campos petroleros nacionales y de sus productos, que le ha permitido desarrollar programas de formación de recursos y de actualización para el personal de la industria petrolera y también de otros sectores relacionados con los energéticos Así como ha sido evidente su desarrollo en la industria petrolera, también lo ha sido su crecimiento y evolución física, con instalaciones en la Ciudad de México y en regiones. En su sede ha sido testigo del desarrollo urbano, que se remonta a la época prehispánica, como lo documentó Horacio Sentíes en 2015, entonces cronista de la delegación Gustavo A. Madero.

A sus 58 años, el Instituto Mexicano del Petróleo continúa vigente y actuante, pues trabaja en coordinación con la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos en los proyectos que impulsan el desarrollo de toda la cadena de valor de los hidrocarburos, como lo demuestra nuestra participación en la Refinería Olmeca y nuestros productos y servicios que han sido clave en procesos de exploración y recuperación secundaria.

En esta renovada etapa del Instituto Mexicano del Petróleo, que se ha fortalecido y consolidado con el valioso apoyo de todos en sus diferentes ámbitos, cumplimos un año más de retos y logros.

¡Feliz 58 Aniversario!

Visita en la Galería: El IMP en imágenes