Aviso y nueva Convocatoria 2016-04 “Cooperación con la Universidad de Alberta”

Estimadas y estimados colegas:

 

Derivado del monitoreo y seguimiento a las Convocatorias de los Fondos y Apoyos CONACYT, nos permitimos informar que se publicaron en la página de CONACYT aviso y nuevos documentos relacionados con la  Convocatoria CONACYT-SECRETARÍA DE ENERGÍA- FONDO DE HIDROCARBUROS 2016-04 “Cooperación con la Universidad de Alberta”.

Esta Convocatoria pretende coadyuvar en el desarrollo de una Red de conocimiento a manera de consorcio que involucre a instituciones nacionales e extranjeras enfocada a cumplir un reto de conocimiento específico a través de una cartera de Proyectos que deberán estructurarse dentro del marco de los siguientes temas:

  1. Caracterización Estática en Campos Maduros y Yacimientos No Convencionales:
  • Realizar la caracterización estática de yacimientos de baja permeabilidad (lutitas y areniscas compactas), mediante el desarrollo de modelos y metodologías que permitan optimizar su explotación.
  • Evaluar el potencial de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante el modelado geológico-petrofísico.
  1. Geomecánica de Yacimiento y Pozo para Campos Maduros y Yacimientos No Convencionales:
  • Maximizar la explotación de campos maduros de México mediante una caracterización geomecánica óptima a lo largo de las diferentes etapas de producción.
  • Maximizar la explotación de yacimientos no convencionales de México mediante una caracterización geomecánica que optimice el proceso de terminación de pozos y el fracturamiento hidráulico.
  • Optimizar la perforación, terminación y estimulación de pozos en campos maduros mediante una adecuada caracterización geomecánica.
  • Recuperación de Hidrocarburos en Yacimientos Fracturados de Crudo Pesado y No Convencionales:
  • Enfrentar los retos y desarrollar soluciones para la caracterización y explotación de yacimientos naturalmente fracturados de crudo pesado y yacimientos no convencionales de México.
  • Enfrentar los retos y desarrollar soluciones para maximizar la productividad de pozos en yacimientos naturalmente fracturados de crudo pesado y yacimientos no convencionales de México.
  1. Transformación Industrial y Refinación de Crudos Pesados:
  • Enfrentar retos y aprovechar oportunidades en la transformación industrial y refinación de crudos pesados.
  • Desarrollar procesos de mejoramiento parcial y total de crudos pesados y de conversión de residuales para maximizar su utilización en refinerías, mediante procesos de hidrodesintegración catalítica.
  • Evaluar la compatibilidad y estabilidad de los crudos mejorados al mezclarse con crudos vírgenes, y asegurar su transporte por tuberías y procesamiento en refinerías.
  1. Fortalecimiento de Capacidades y Formación de Talento
  • Proporcionar a corto plazo, oportunidades de desarrollo profesional, en Canadá o en México, destinados para el gobierno, la industria y el mundo académico en áreas técnicas, reguladores y políticas directamente aplicables a las necesidades del sector de hidrocarburos.
  • Implementar programas de capacitación de naturaleza reguladora principalmente para instituciones reguladoras mexicanas como la ASEA, CNH y CRE.
  • En conjunción con la Universidad de Alberta, establecer presencia en México, con la creación de una oficina destinada a identificar las necesidades de capacitación del sector energético mexicano, y hacer coincidir los programas pertinentes de las instituciones de Alberta y Canadá que podrían satisfacer las necesidades de ese sector.
  • Desarrollar capacidades académicas para la creación de nuevos programas de maestrías y/o doctorados relacionados con el Sector de Hidrocarburos.

Dentro de los datos relevantes adicionales, destacan los siguientes:

Concurrencia: Las instituciones participantes en el desarrollo de una Red de Conocimiento deberán aportar de manera concurrente al menos el 30% de los recursos totales presupuestados en la Propuesta. La concurrencia podrá ser en líquido o en especie. Se dará preferencia a aquellas Propuestas con una concurrencia mayor y a aquellas en las que la aportación concurrente sea en líquido.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad FECHAS
Publicación Convocatoria 16 de diciembre de 2016
Cierre de sistema 20 de enero de 2017 a las 18:00 (tiempo centro del país).
Evaluación Inicio: Cierre de la Convocatoria

Fin: Dictamen del Comité Técnico de Administración (CTA)

Publicación de resultados 10 días hábiles posteriores al Dictamen del CTA
Periodo de formalización 90 días hábiles de la publicación de resultados
Taller de Aclaración 9 de ENERO, 2017 a las 15:00 hrs. (tiempo centro de México) en instalaciones de CONACYT en sala A Planta Baja.


Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sener-conacyt-hidrocarburos-1/convocatorias-abiertas-fondos-sectoriales-constituidos-sener-conacyt-1/convocatoria-2016-04-conacyt-secretaria-de-energia-fondo-de-hidrocarburos-cooperacion-con-la-universidad-de-alberta

De manera adjunta al presente, se envían los archivos de avisos publicados, así como las últimas versiones de las bases y Términos de Referencia de la Convocatoria.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento