Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016”

Cuyo objetivo de la convocatoria es el financiamiento de proyectos de investigación científica básica, en las áreas del conocimiento estipuladas, que generen conocimiento científico básico nuevo y de frontera y que formen recursos humanos de alta calidad.


Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

Se podrán presentar al Fondo para concurso, propuestas nuevas o propuestas de continuación de proyectos previamente financiados por el Fondo.

Los investigadores de las instancias interesadas en participar deberán enviar, en formato libre y en cinco cuartillas como máximo, como primer paso, una pre- propuesta en la que se resuma los aspectos más importantes de la propuesta a presentar, dejando muy clara la contribución a la generación de conocimiento científico básico nuevo y de frontera, así como los planes de formación de recursos humanos de alta calidad. No se considerarán pre-propuestas que tengan como objetivo la aplicación de conocimiento (investigación aplicada).

 

Áreas de conocimiento

  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
  • Ciencias de la Ingeniería Investigación.
  • Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.
  • Biología y Química, entre otras.

 

Modalidades de proyectos

  • Apoyo a iniciativas de Investigador Joven.- Las propuestas deberán ser presentadas por investigadores que sean menores de 40 años para los hombres o menores de 43 años para las mujeres, o que hayan obtenido el grado de doctor dentro de los cinco últimos años, en ambos casos tomando como referencia la fecha de publicación de la Convocatoria.
  • Apoyo a iniciativas de Investigador.- Presentadas por profesores investigadores consolidados, cuya producción científica y experiencia en formación de recursos humanos sean de reconocido prestigio nacional e internacional o por investigadores que han dejado de poder ser considerados como investigador joven, pero que demuestran un desarrollo científico independiente y de calidad.
  • Apoyo a iniciativas presentadas por Grupos de Investigación.-  Que propicien o fortalezcan el trabajo en equipo y la producción académica conjunta de grupos de investigación nacionales. En esta modalidad el Responsable Técnico deberá ser un Investigador consolidado.

 

Duración obligatoria (años) y Montos máximo (pesos mexicanos). Para propuesta nueva.

  • Joven Investigador – 3 años – $1,500,000.00
  • Profesor Investigador – 3 años – $2,000,000.00
  • Grupos de Investigación – 3 años – $3,500,000.00

 

Duración en Etapas (años) y Montos máximo (pesos mexicanos). Para propuesta de continuidad.

  • Profesor Investigador:   – 1 año  – $ 750,000.00

– 2 años  – $1,500,000.00

– 3 años  – $ 2,000,000.00

  • Grupos de Investigación:   – 1 año  – $ 1,250,000.00

      – 2 años  – $2,500,000.00

     – 3 años  – $ 3,500,000.00

Aspectos a considerar, entre otras:

  • Las pre-propuestas deberán ir acompañadas de una carta de postulación institucional de conformidad con los Términos de Referencia y en el formato establecido.
  • Las pre-propuestas y propuestas deberán ser elaboradas de acuerdo con los Términos de Referencia que forman parte de esta Convocatoria, disponibles en las páginas electrónicas conacyt.mx  y www.sep.gob.mx  y enviarse por Internet.
  • El Responsable Técnico deberá tener el grado de Doctor y/o pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.)

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Fechas
Apertura de Convocatoria 19 de diciembre de 2016
Apertura del sistema para presentación de pre-propuestas 11 de enero de 2017
Cierre de presentación de pre-propuestas (botón de registro) 17 de febrero de 2017
Publicación de resultados de las pre-propuestas A partir del 3 de abril de 2017
Cierre de presentación de las propuestas completas

(botón de registro)

12 de mayo de 2017
Publicación de Resultados A partir del 30 de junio de 2017

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sep-conacyt/investigacion-basica-sep/abierta-investigacion-basica/convocatoria-de-investigacion-cientifica-basica-2016

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento