Laboratorios Nacionales 2017

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT”

El propósito es proveer apoyo económico complementario para establecer o consolidar Laboratorios Nacionales CONACYT, considerándolos como unidades especializadas para reforzar la infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico e innovación en temas fundamentales, que incidan en la generación de investigación de alta calidad científica, formación de recursos humanos, brinden servicios a diferentes sectores y sean capaces en el mediano plazo de ser autofinanciables. Con el fin de optimizar recursos, generar sinergias y ofrecer servicios constantes y de calidad, se han conceptualizado como “laboratorios sin paredes” de manera que se establezcan en asociación entre Instituciones de diferentes regiones del país para expandir las capacidades científico‐tecnológicas de los diversos grupos de investigación en los temas y disciplinas de relevancia nacional contenidos en el PECiTI.   Se recomienda leer la página 51 de la siguiente liga: http://conacyt.gob.mx/images/conacyt/transparencia/plan_nacional/PECITI2014-2018.pdf

 

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

 

Tipo de participación

  • Establecimiento de Laboratorios Nacionales CONACYT: se consideran los nuevos Laboratorios Nacionales.
  • Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT: Son considerados Laboratorios Nacionales CONACYT de consolidación aquellos que fueron beneficiados en al menos una Convocatoria de los años 2006, 2009, 2014, 2015 y 2016.

 

Montos de Apoyo: 

  • Establecimiento de Laboratorios Nacionales CONACYT: Hasta $ 10’000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100).
  • Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT:  Hasta $ 20’000,000.00 (Veinte millones de pesos 00/100).

CONCURRENCIA:

El importe correspondiente al apoyo se otorgará bajo un esquema de fondo concurrente, donde las instituciones participantes se comprometen a canalizar conjuntamente al Laboratorio Nacional CONACYT un monto igual o mayor al que otorgará el CONACYT en el mismo período.

  • Aportación líquida en moneda nacional.

Aportación concurrente requerida: Laboratorio de Nueva Creación 60%, Consolidación: una participación previa 50%, Consolidación: dos participaciones previas 40% y Consolidación: tres o más participaciones previas 30%.

  • Aportación en especie (equipo científico). Únicamente se acepta como válido para esta aportación, el equipo científico de laboratorio y el de procesamiento de datos de instalación fija. No es procedente ningún tipo de mobiliario de oficina, equipo de radiocomunicación, tabletas digitales ni telefonía fija o móvil.

Aportación concurrente requerida: Laboratorio de Nueva Creación 20%, Consolidación: una participación previa 25%, Consolidación: dos participaciones previas 30% y Consolidación: tres o más participaciones previas 35%.

  • Aportación de espacio físico e instalaciones especiales. Se podrá considerar como aportación concurrente el valor actualizado del espacio físico destinado exclusivamente al Laboratorio Nacional, incluyendo en éste el correspondiente al valor unitario del metro cuadrado de construcción del inmueble por la superficie efectiva destinada al laboratorio. Se podrá considerar como valor agregado al espacio físico el costo proporcional de las instalaciones especiales en operación, entendiéndose por instalaciones especiales, todas aquellas que por su naturaleza sean adicionales a la construcción original y se requieran para la correcta operación del laboratorio. En caso de utilizar este tipo de aportación, deberá adjuntarse una carta de la Institución correspondiente, indicando que el espacio físico y sus instalaciones referidas serán para uso exclusivo del Laboratorio Nacional. Aportación concurrente requerida: Laboratorio de Nueva Creación 20%, Consolidación: una participación previa 25%, Consolidación: dos participaciones previas 30% y Consolidación: tres o más participaciones previas 35%

Aspectos a considerar, entre otras:

  • Aportar recursos concurrentes al proyecto.
  • Asociarse al menos con otra Institución de una entidad federativa diferente a la suya, distinta a su estructura orgánica y que se encuentre inscrita o preinscrita en el RENIECYT, de conformidad a lo descrito en el numeral 3.2 de estos Términos de Referencia.
  • Cumplir con los Requisitos descritos en la convocatoria y Términos de Referencia y ser ingresadas en el formato en línea correspondiente, el cual se encuentra en la página electrónica del Sistema de Fondos del CONACYT en: http://people.conacyt.mx/generador-view-angular/index.html?application=FONDOS#/login  y deberá estar finalizada y con los documentos anexos completos previamente al cierre de la presente Convocatoria.
  • Todos los participantes en el proyecto de Laboratorio Nacional CONACYT, deberán aportar recursos económicos líquidos como concurrente.
  • En caso de que su propuesta sea aprobada para financiamiento anexar:
  1. carta de postulación que señala el compromiso que adquiere el Sujeto de Apoyo de cumplir con lo establecido en los Términos de Referencia.
  2. Carta compromiso de Fondos Concurrentes de la Institución Sede.
  3. Carta compromiso de Fondos Concurrentes de las Instituciones asociadas.
  4. Formato de aportaciones en especie de equipos y espacio físico de ambos tipos de Instituciones.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

 

Actividad Fechas
Apertura de Convocatoria 5 de diciembre de 2016
Recepción de solicitudes Del 5 de diciembre de 2016 hasta el 20 de enero de 2017 (18:00 horas del horario de la Ciudad de México)
Período de Evaluación 5 semanas a partir del cierre
Publicación de Resultados A partir del 1º de abril de 2017, en el portal de CONACYT

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatoria-programa-de-laboratorios-nacionales/convocatorias-abiertas-programa-de-laboratorios-nacionales/convocatoria-2017-de-apoyos-complementarios-para-el-establecimiento-y-consolidacion-de-laboratorios-nacionales-conacyt

 

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento