“Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2016”

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2016”

Las propuestas deben proponer soluciones novedosas a problemas nacionales u obtener resultados o productos que pudieran tener impacto social o derivar en aplicaciones prácticas que utilicen alta tecnología, con el potencial de ser utilizadas para el desarrollo del país. Las propuestas deberán fundamentarse en conocimiento científico de frontera o en utilizar conocimiento preexistente de forma innovadora y ser de la más alta calidad. Se considerarán propuestas con potencial de generar un alto beneficio social o aquéllas que coadyuven en la solución de algún problema nacional.

 

Áreas de Investigación :

  • Gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho del agua.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad
  • Los océanos y su aprovechamiento Alimentos y su producción
  • Conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones
  • Manufactura de alta tecnología
  • Consumo sustentable de energía
  • Desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias, entre otros.

Modalidades de Apoyo:

  • Investigadores jóvenes menores de 40 años para los hombres o menores de 43 años para las mujeres o que hayan obtenido el grado de Doctor en los últimos 5 años.
  • Investigadores cuya producción científica y experiencia en formación de recursos humanos denoten una alta productividad, liderazgo e independencia.
  • Grupos de Investigación preferentemente de al menos dos instituciones diferentes o de la misma institución pero de unidades académicas diferentes para generar un conocimiento común. Las redes temáticas CONACYT podrán hacer propuestas en esta modalidad.

Aspectos a considerar, entre otras:

  • Los investigadores interesados en participar deberán enviar, como primer paso, mediante el sistema electrónico de gestión de proyectos del CONACYT (http://aplicaciones.conacyt.mx/ una pre-propuesta en la que se resuma la pertinencia de la misma en atención a algún problema nacional en los temas prioritarios estipulados e indicando los posibles impactos para la sociedad en general, entendidos estos como la generación de conocimiento, las acciones de comunicación pública de la ciencia y la formación de recursos humanos, así como un plan específico de adaptación de los resultados hacia el sector público, privado o social. Únicamente se aceptarán las cartas de postulación que se apeguen al formato mencionado.
  • El Responsable Técnico deberá tener el grado de Doctor o ser integrante del Sistema Nacional de Investigadores y no podrá presentarse como Responsable Técnico de ninguna otra pre-propuesta o propuesta de esta convocatoria.

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

  • Las propuestas en todas sus modalidades deberán planearse a 2 años, con etapas anuales en las que se indique las actividades y resultados esperados.
  • Los montos máximos para cada modalidad son de $1,500,000.00 para Investigadores Jóvenes; $2,000,000.00 para Investigadores y $4,000,000.00 para Grupos de Investigación

 

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Modalidad A
Apertura sistema para presentación pre-propuestas 5  diciembre de  2016
Cierre de presentación de pre-propuestas 13 enero de 2017 hasta las 18:00 hrs Tiempo del Centro
Fecha de publicación de resultados de las pre-propuestas y apertura para recepción de propuestas A partir del 24 de febrero de 2017
Fecha límite de recepción de propuestas completas 24 de marzo de 2017, a las 17:00 hs, Tiempo del Centro
Publicación de resultados A partir del 5 de mayo de 2017
Período de formalización A partir del 8 de mayo y hasta el 25 de agosto de 2017

 

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:

http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-desarrollo-cientifico-1/convocatoria-de-proyectos-de-desarrollo-cientifico-para-atender-problemas-nacionales-2016

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento