4to Corte FISH “Fortalecimiento Institucional para el Subsector Hidrocarburos”

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente

Convocatoria 2015-02:
CUARTO CORTE
“FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA EL SUBSECTOR HIDROCARBUROS”

 

La SENER  y CONACYT han decidido apoyar proyectos para la creación o fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías que sirvan al sector energía y que tengan vinculación a la industria; así como coadyuvar en el desarrollo y/o fortalecimiento de programas de capacitación en los niveles de educación técnica, media superior, profesional y posgrado, y en los programas de capacitación en diplomados, cursos cortos y reconversión profesional.

Cuyo objetivo es: Presentar propuestas de formación de capacidades y fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica para coadyuvar en el desarrollo y/o fortalecimiento de grupos de investigación altamente especializados y enfocados en atender las principales problemáticas del subsector hidrocarburos.

Modalidades de Apoyo:

  • Modalidad A “Cátedras de Hidrocarburos”: Crear o fortalecer capacidades de investigación, desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías  así como el  desarrollo y/o fortalecimiento de grupos de investigación altamente especializados enfocados en atender principales problemáticas del subsector hidrocarburos.
  • Modalidad B “Programas de Capacitación”: Fortalecer las capacidades de formación de recursos humanos especializados especialmente dotar al subsector hidrocarburos de una oferta de programas de capacitación de alta calidad.
  • Modalidad C “Cátedras Sociales”: Crear o fortalecer capacidades de investigación, así como el desarrollo y/o fortalecimiento de grupos de investigación altamente especializados y enfocados en atender las principales problemáticas en materia de investigaciones socioeconómicas.

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes:

Modalidad A : Cátedras de Hidrocarburos

  • Categoría 1. Investigador internacional líder de la cátedra: apoyo económico para un investigador internacional.
  • Categoría 2. Investigador internacional adjunto: apoyo económico para máximo dos investigadores internacionales
  • Categoría 3. Recursos humanos nacionales asociados directamente al desarrollo de la cátedra: Se refiere al costo de las horas-hombre
  • CONCURRENCIA de al menos 30% de la inversión de una o más empresas  en especie o en efectivo.
  • Requiere CONSORCIO = IE o CI + Empresas

 Modalidad B:  Programas de Capacitación

    • Categoría a) Consolidación y Fortalecimiento de Programas Educativos.
    • Categoría b) Capacitación y Certificación de Competencias.
    • Tipologías i. Adquisición de equipos de laboratorio y materiales necesarios para los programas de capacitación
    • Tipologías ii. Movilidad, estipendios y/o matricula de profesores”
    • CONCURRENCIA de al menos 30% de la inversión de una o más empresas. Incluye Categorías a) y b) y con tipologías i, ii.
    • NO APLICA  CONCURRENCIA para Tipologías  iii) Otorgamiento de becas a alumnos de excelencia y Tipologías iv) Movilidad, estipendios y/o matricula de profesores
    • Puede ir Individual o Consorcio con IE o CI

Modalidad C : Cátedras Sociales

  • Categoría 1. Investigador internacional líder de la cátedra: apoyo económico para un investigador internacional
  • Categoría 2. Investigador internacional adjunto: apoyo económico para máximo dos investigadores internacionales.
  • Categoría 3. Recursos humanos nacionales asociados directamente al desarrollo de la cátedra: Se refiere al costo de las horas-hombre
  • CONCURRENCIA de al menos 30% de la inversión de una o más empresas  en especie o en efectivo.
  • Requiere CONSORCIO= IE o CI + Empresas


Aspectos a considerar, entre otras:

  • Modalidad A : Cátedras de Hidrocarburos
    • Las propuestas de esta modalidad, deberán incluir el Documento de Diagnóstico y Consenso (DC) descritos  en el numeral 3 de los términos de referencia así como contener todos y cada uno de los 4 elementos sin excepción descritos  en el numeral 6 de los términos de referencia.
  • Modalidad B:  Programas de Capacitación
    • Las propuestas de esta modalidad, excepto las de tipología de actividades “iv) Otorgamiento de becas a funcionarios públicos de las instituciones del Sector”, deberán estar sustentadas en un Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional (PEFI).
    • La propuesta deberá contener todos y cada uno de los 4 elementos sin excepción descritos  en el numeral 6 de los términos de referencia.
  • Modalidad C : Cátedras Sociales
    • Las propuestas de esta modalidad, deberán incluir el Documento de Diagnóstico y Consenso (DC) descritos  en el numeral 3 de los términos de referencia así como contener todos y cada uno de los 4 elementos sin excepción descritos  en el numeral 6 de los términos de referencia.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad 4TO CORTE
Fecha de Publicación 23 octubre, 2015
Taller de Aclaración 13 septiembre, 2016
Cierre de Propuestas 24 octubre , 2016 a las 18:00 hrs. (tiempo centro del país).

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sener-conacyt-hidrocarburos-1/convocatorias-abiertas-fondos-sectoriales-constituidos-sener-conacyt-1/convocatoria-2015-02-fortalecimiento-institucional-para-el-subsector-hidrocarburos

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento