Síntesis informativa, miércoles 29 de enero

PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA: 49.59 usd/bl

INVERTIRÁ LA IP EN ENERGÍA 100 MIL MILLONES DE DÓLARES
Inversiones del sector privado en el rubro energético, hasta por 100 mil millones de dólares cifra superior al saldo de la deuda externa pública, fueron anunciados por Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, con el empresariado nacional. Dio a conocer que a más tardar en tres semanas el sector privado y la administración pública presentarán un programa de inversión para el sector energético, que incluirá alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con firmas privadas, las cuales estarán sustentadas en contratos especiales. Indicó que serán 137 proyectos, “incluso más”, y su principal objetivo será impulsar los niveles de inversión para detonar el crecimiento económico. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se inició el primero de diciembre de 2018, dejó en suspenso la licitación de nuevos campos petroleros a empresas privadas, proceso conocido como “rondas”, así como la posibilidad de que Pemex se asociara con particulares para la explotación de yacimientos, práctica llamada farmouts.

(La Jornada 8COL-18)

ACUSAN DE FRENO A INVERSIÓN EN ENERGÍA
La incertidumbre en el sector energético ha provocado el freno de nuevas inversiones en la industria, principalmente de la iniciativa privada, consideró Jesús Reyes Heroles, presidente de EnergeA. El también ex funcionario de Pemex dijo que el sector pasa por un ambiente complicado en entrada de nuevas inversiones, sobre todo en producción y exploración. “Desgraciadamente sí hay algunas (inversiones) que se han pospuesto y todas están pendientes a algunas decisiones gubernamentales que se han planteado, pero hasta el momento no se han dado. “Se ve en el número de proyectos y volumen de inversión; el sector energético no es todo, pero es uno que tiene peso en la inversión”, aseguró después de su participación en el Energy Forum 2020. Comentó que Pemex enfrenta

un enorme dado que las inversiones particulares se vieron congeladas.

(Reforma p.3)

 PRIVADOS TENDRÁN 20% DEL SECTOR PETROLERO: CCE
La iniciativa privada podrá invertir en el 20 por ciento de los proyectos dedicados al sector petrolero contenidos en el plan de infraestructura que presentará en febrero próximo el Ejecutivo Federal, dijo Carlos Lomelín Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “En el sector eléctrico 54 por ciento del total de la inversión será para el Estado, 46 por ciento será para los privados, entonces tenemos mucho campo en donde poder invertir. En el sector petrolero está claro en qué áreas, pero básicamente están hablando que el 80 por ciento estará dedicado al sector público y el 20 por ciento al sector privado, dentro de Pemex hay áreas también específicas”, dijo a medios de comunicación. Por ejemplo, los privados podrán invertir en habilitar las coquizadoras de las refinerías de Pemex.

(El Financiero p.5)

COLOCA PROTEXA LA MIRA EN CONTRATOS DE PEMEX
Luego de haber amarrado cuatro contratos con Pemex el año pasado, la empresa mexicana Protexa tiene en la mira participar en las próximas licitaciones que anuncie la petrolera este año. “Estamos esperando a que Pemex anuncie cuál será su plan de contratación para 2020. Estamos muy pegados a ver cuáles son las noticias de Pemex para ver en qué podemos participar y apoyar. “Hemos entendido que Pemex quiere continuar con esta ola de inversión hacia el desarrollo de campos; creemos que será igual o más retador que el año pasado”, aseguró Sergio Charles, director de Relaciones Estratégicas e Institucionales de Grupo Protexa. Protexa fue una de las principales empresas mexicanas ganadoras de los primeros contratos que lanzó Pemex en 2019 para la proveeduría de servicios integrales en campos prioritarios. Se trata de tres contratos de infraestructura y uno de perforación, a desarrollarse en 13 campos, donde también tiene alianzas con otras compañías como Grupo Carso, Bosnor y ESEASA, cuyo valor en conjunto suma 967.4 millones de dólares.

(Reforma p.21)

SUFRE RETROCESO COMERCIALIZACIÓN DE PEMEX EN 2019
La pérdida de dinamismo de la actividad productiva nacional, así como la caída de precios y volumen de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, le pasaron factura a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus Empresas Productivas Subsidiarias, y de paso afectó su contribución al fisco. Al cierre de año pasado, menores ventas de gasolinas, gas licuado de petróleo, turbosina, diésel, combustóleo, asfaltos, gas natural y petróleo crudo le costó a Pemex 229 mil 528 millones de pesos. En consecuencia, el pago por impuestos, derechos y aprovechamientos de la petrolera al erario se redujo en 57 mil 763millones de pesos, una caída de 6.2% respecto de su aportación en 2018. Del total de la caída de ingresos, 104 mil 158 millones de pesos —equivalentes a 4 mil 138 millones de dólares— corresponden a una menor actividad exportadora de crudo en los principales centros de consumo del mundo, principalmente en el mercado norteamericano, tanto en términos de volumen como de precio de la mezcla mexicana de petróleo.

(El Universal p.26)

SON SÓLIDOS LOS FUNDAMENTOS MACRO DEL PAÍS: VALERO ENERGY
La firma estadunidense Valero, principal compradora de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), refrendó su confianza para seguir invirtiendo en el país, debido a que los fundamentos macroeconómicos son sólidos y las perspectivas de crecimiento a largo plazo son positivas. Al anunciar la apertura de su primera estación de servicio en Tonalá, Jalisco, Carlos García, director general de Valero México, y Eric Fisher, vicepresidente global de comercialización mayorista y operaciones internacionales, enfatizaron que el país siempre ha sido un gran mercado. “Seguimos una relación positiva con Pemex. Compramos 120 mil barriles diarios de crudo Maya y vendemos a la empresa productiva del Estado alrededor de 120 mil barriles diarios de gasolinas de la más alta calidad”, dijo García al hablar sobre los recientes cambios a las normas en materia energética. Expresó que respetan mucho las leyes y la regulación, y lo único que demandan es “claridad”.

(La Jornada p.18)

VALERO ABRIRÁ 15 GASOLINERAS EN MÉXICO PARA MARZO DE 2020
La firma productora de gasolinas y refinados Valero Energy tiene el plan de abrir sus primeras 15 estaciones en los próximos tres meses en México, como primer paso de su expansión en seis estados del país, explicó Carlos García, director general de la marca en la nación. En conferencia por la inauguración de la primera gasolinera en las cercanías de Guadalajara, el directivo destacó que esto es parte de su plan de abrir nuevas estaciones en ciudades de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Veracruz y la zona metropolitana de la Ciudad de México. “No somos propietarios de terminales, estamos contratando capacidad de almacenamiento, tampoco invertimos en el desarrollo de nuevas estaciones de servicio, lo que venimos a ofrecer es producto de calidad. El crecimiento de la red dependerá de la capacidad para abastecer las estaciones”, dijo García. Señaló que la gasolina que vendan en México será directamente producida e importada de Estados Unidos, donde tienen su refinería en el estado de Texas.

(El Financiero p.18)

MIGRAN DEL HUACHICOLEO AL GASCHICOLEO; ÉSTE CRECE 545%
Luego del cierre de ductos de hidrocarburos en San Martín Texmelucan, Puebla, los huachicoleros de la región cambiaron sus operaciones hacia los ductos de gas LP. Arturo, poblador de la zona, recordó que con estas nuevas prácticas en la región se provocaron varias fugas, pues “no sabían cómo hacer la toma”. Episodios como este coinciden con los datos oficiales: las tomas clandestinas en redes de gasolinas de este municipio disminuyeron 81.88 por ciento en un año, pero los piquetes a las tomas de gas pasaron de dos a 91 de 2018 a 2019, según cifras de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este fenómeno no sólo ocurrió en San Martín Texmelucan, considerado el municipio más peligroso del ‘triángulo rojo’ en Puebla, sino que se replica a nivel nacional.

(La Razón PP-3)

INSEGURIDAD FRENA ENTREGA DE APOYOS SOCIALES DE AMLO
Ante la operación de grupos del crimen organizado relacionados con el narcotráfico, robo y venta de hidrocarburos, y asalto a transportistas, los servidores de la nación responsables de promover los programas sociales del gobierno federal han suspendido sus actividades o las realizan de manera intermitente en al menos 50 municipios del país. Así, la inseguridad ha bloqueado la entrega de apoyos económicos a personas de escasos recursos, pues los servidores de la nación se encargan de hacer censos de las personas más pobres, de explicarles cómo pueden registrarse en algún programa social y dónde pueden recoger su tarjeta del Bienestar para recibir dinero. En algunos casos, los servidores de la nación han sido asaltados, incluso atacados con armas de fuego. Se tiene el registro en Puebla de que un funcionario fue acribillado y otro resultó herido de bala durante un incidente.

(El Universal 8COL-A10)

ONG PIDE AL GOBIERNO EL USO DE DIÉSEL LIMPIO
Pemex lleva más de 10 años de no cumplir con la distribución de diésel limpio y obtuvo una nueva prórroga de cinco años más el pasado 18 de diciembre de la Comisión Reguladora de Energía. Esto ocurre pese a que la contaminación del aire causa más de 42 mil muertes al año en el país, 20 por ciento de las cuales se deben a las emisiones tóxicas de las unidades a diésel, señaló el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire. En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno federal el establecimiento de un grupo de trabajo multidisciplinario para atender la demanda de combustibles limpios. Argumentó que los niños, los adultos mayores y la población de menores ingresos son los más afectados. Precisó que datos del Inegi estiman que los daños atribuibles a la contaminación producida por vehículos automotores ocasionan pérdidas superiores a 600 mil millones de pesos al año. Agregó que de seguirse posponiendo el cumplimento de la norma que obliga al uso de diésel de ultra bajo azufre “se estaría condenando a la población más vulnerable y desprotegida a seguir padeciendo los severos efectos causados por los humos y gases generados por vehículos que usan diésel como combustible: enfermedades severas y mortalidad prematura”.

(La Jornada p.14)

“CFE Y PEMEX DEBEN ACLARAR SUBEJERCICIO
En Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a informar sobre el subejercicio de Pemex y la CFE en el 2019. El asunto suscrito por la diputada Mariana García del PAN explica que, de acuerdo con el observatorio de la CMIC con el balance obtenido con datos del SAT, advirtió que, a julio pasado, Pemex sólo había ejercido 21% del presupuesto que le fue aprobado para el 2019. Para el año pasado, se destinaron 271,656 millones, pero al mes referido, el monto contratado ascendía a tan sólo 56,707 millones, por lo que se estimaba un déficit de 79 por ciento. Mientras que, la CFE había utilizado 41,460 millones de pesos y sólo tenía ejercido 5,711 millones, es decir, 14 por ciento.

(El Economista p.21)

LA CFE ADQUIERE SEGURO MILLONARIO
En 2019, la CFE adjudicó de manera directa a Afirme Seguros un contrato por 20.6 millones de dólares por una póliza de seguros que cubre distintos riesgos y eventualidades, entre ellas el “terrorismo”. Se trata de la póliza 0701018501-00 en la modalidad “Seguro Paquete Empresarial”, que contempla un máximo de responsabilidad por 50 millones de dólares, para eventos con un deducible de cinco millones de dólares por evento. El contrato se derivó de la adjudicación directa CFE-0001-ADSAN-0025-2019, que se realizó el 8 de febrero. Los riesgos cubiertos son pérdidas o daño material a causa de terrorismo, que incluye el uso de la fuerza o violencia por cualquier persona o grupo de personas, para propósitos ya sea políticos, religiosos o ideológicos.

(El Heraldo de México p. 27)

MORENA EVITÓ EN CONGRESO QUE SE INVESTIGARA A BARTLETT
Los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión impidieron que la Comisión Permanente exhortara a distintas instancias para que garanticen los derechos de los migrantes e investigaran la evolución del patrimonio del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Al desahogar y aprobar los puntos de acuerdo de las comisiones, los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI buscaron que sí se avalaran, sin embargo, la mayoría de Morena determinó que se aprobarían, pero en sentido negativo. De manera paralela, también se evitó pedirle a la Secretaría de la Función Pública que investigue o audite la verificación de la evolución del patrimonio de Manuel Bartlett. “Con punto de acuerdo por el que se declara como atendida la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que lleve a cabo una investigación o auditoría para verificar la evolución del patrimonio de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE”, describe el texto planteado. Sin embargo, se declaró como atendida la proposición, se archivó y se declaró concluido.

(El Universal p. 5)

PRESENTA LÓPEZ OBRADOR EL DISEÑO DEL BOLETO DE LOTERÍA PARA RIFA DEL AVIÓN
Ante la falta de comprador del avión presidencial, el gobierno federal avanza en los preparativos para optar por la rifa como forma de desincorporar la aeronave. Incluso ya se elaboró el diseño de los boletos de la Lotería Nacional que se usarán en el sorteo que probablemente se efectúe el 5 de mayo, según dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Conferencia de prensa dedicada a ofrecer un balance del sector salud, que el mandatario aprovechó para retomar la rifa del avión presidencial como opción para obtener recursos con el fin de financiar la adquisición de equipos médicos. La extravagancia de la aeronave señaló, ha complicado al máximo su posible venta al precio fijado por el avalúo realizado por la Organización de las Naciones Unidos: 130 millones de dólares (alrededor 2 mil 500 millones de pesos.

(La Jornada PP-5)