Cooperación con la Universidad de Alberta

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria 2016-02:

“COOPERACION CON LA UNIVERSIDAD DE ALBERTA”

 La Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han establecido entre sus prioridades la de ampliar las capacidades en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, mediante el apoyo a proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en consorcio con la Universidad de Alberta.

Cuyo objetivo es la creación de “Células de Conocimiento” para crear  o fortalecer la capacitación y desarrollo de capacidades de investigación, desarrollo tecnológico, escalamiento y despliegue de tecnologías así como el desarrollo de talento con soluciones a retos específicos del sector hidrocarburos de México, en los siguientes temas, de manera enunciativa más no limitativa: investigación científica y tecnológica en temas de energía, desarrollo y despliegue de tecnologías, formación y desarrollo de capacidades en política energética, regulación, gobernanza y unidades de negocio

Las propuestas se realizarán para desarrollar una Célula en una de las temáticas siguientes:

  1. Recuperación de petróleo en campos no convencionales,
  2. Geomecánica de yacimientos y pozo para recursos no convencionales,
  3. Transformación industrial de crudos pesados,
  4. Fortalecimiento de capacidades y formación de talento o en otra temática propuesta que cumpla con los objetivos de la Convocatoria.


Dentro de los datos relevantes adicionales, destacan los siguientes:

  • Antes de presentar una propuesta, las instituciones interesadas en participar en la Convocatoria deberán obtener una carta de intención por parte de investigadores de la Universidad de Alberta.
  • Cada Célula desarrollará una cartera multidisciplinaria de proyectos relevantes al desafío del conocimiento de la Célula, involucrando investigación, capacitación o ambos.
  • Las propuestas deberán incluir cartas de intención de investigadores de cada una de las instituciones que participarán en el proyecto, incluyendo la Universidad de Alberta.
  • Se deberá incluir en la propuesta una descripción de las aportaciones y valor agregado de cada una de las instituciones participantes, mismas que deberán reflejar aportaciones más allá de los recursos concurrentes proporcionados al consorcio.
  • se propondrán Dentro del Plan General del Proyecto, las actividades que el consorcio desarrollará y las metas propuestas en un periodo de 5 años.
  • Las instituciones participantes deberán aportar de manera CONCURRENTE al menos el 30% de los recursos totales presupuestados en la propuesta. La concurrencia podrá ser en efectivo o en especie. Se dará preferencia a aquellas propuestas con una concurrencia mayor y a aquellas en las que la aportación concurrente sea en efectivo. Si el consorcio incluye a un usuario (Usuario del Consorcio) que sea una empresa privada como participante, ésta debe proporcionar cuando menos el 50% de la aportación total concurrente del consorcio, la cual se puede proporcionar en efectivo o en especie.
  • Deberán apegarse presentar la información requerida en la solicitud electrónica del Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP), así como el  punto 6 (Estructura y características de la propuesta) de cada uno de los puntos en los términos de referencia.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad PRIMER CORTE
Publicación Convocatoria 15 de agosto, 2016
Fecha límite para iniciar contacto con la Univ. Alberta y formular la propuesta : 9 de septiembre, 2016 a las 17:00 hrs. (tiempo centro de México).
Recepción de Propuestas Hasta 30 septiembre, 2016 a las 18:00 hrs. (tiempo centro del país).

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:

http://conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sener-conacyt-hidrocarburos-1/convocatorias-abiertas-fondos-sectoriales-constituidos-sener-conacyt-1/convocatoria-2016-02-conacyt-secretaria-de-energia-fondo-de-hidrocarburos-2016-02-cooperacion-con-la-universidad-de-albertaestancias-posdoctorales-nacionales,

y en la SENER
http://www.gob.mx/sener

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de Conacyt, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento