Convocatoria 2018- 1 Para presentar Proyectos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, vinculados con científicos y tecnólogos mexicanos en el exterior

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria: 

Convocatoria 2018- 1 “Para presentar Proyectos de Investigación en Ciencia, Tecnología e
Innovación, vinculados con científicos y tecnólogos mexicanos en el exterior”

 

Convoca a instituciones públicas y privadas, centros de investigación, universidades, instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, cámaras, asociaciones empresariales y empresas, constituidas en términos de las leyes mexicanas, que cuenten con su preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica.

La presente convocatoria tiene por objeto estimular la vinculación de la comunidad mexicana de ciencia, tecnología e innovación con científicos/as y tecnólogos/as mexicanos/as radicados/as en el exterior, mediante la presentación de propuestas de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica. Mediante esta iniciativa el FONDO busca incentivar a través de las propuestas presentadas:

  • La excelencia de la investigación científica y del desarrollo e innovación tecnológica mediante la colaboración internacional.
  • Promover oportunidades por medio de las cuales la cooperación internacional otorgue ventajas únicas en cuanto al alcance, experiencia y acceso a nuevo conocimiento, a partir de la vinculación efectiva con la comunidad científica y tecnológica de mexicanos/as en el exterior.
  • Comprometer y compartir recursos e infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico entre entidades nacionales y del exterior, para construir asociaciones internacionales sólidas y duraderas en beneficio del país.

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes: 

  • La propuesta, presentada mediante Carta de Postulación Institucional firmada por el/la Representante Legal de la institución, debe conformarse por al menos una institución nacional. En el caso de que la propuesta considere la participación de más de una institución nacional.
  • El grupo de trabajo mexicano deberá contar con Currículum Vitae Único (CVU) actualizado. Adjuntar resumen ejecutivo de todos los participantes en un solo archivo PDF. (Nombrar documento “CV Grupo de Trabajo MX”.
  • Incorporar al menos 2 (dos) representantes de la comunidad científico-tecnológica de mexicanos/as en el exterior, acreditando los siguientes requisitos
  • Contar con la nacionalidad mexicana: la cual deberá demostrarse mediante documentación oficial (pasaporte, acta de nacimiento, carta consular). Adjuntar un solo archivo PDF por los 2 o más participantes (Nombrar a este documento “Nac. Mex.”).
  • Entregar carta en hoja membretada firmada por cada participante y por su superior inmediato, que demuestre su afiliación a la entidad extranjera y sus actividades de investigación científica y/o desarrollo e innovación tecnológica, así como los compromisos adquiridos para el desarrollo del proyecto. Adjuntar un solo archivo PDF por los 2 o más participantes. (Nombrar a este documento “Aceptación”).
  • Curriculum Vitae: Adjuntar un resumen ejecutivo, en un sólo archivo PDF por los 2 o más participantes (Nombrar a este archivo “CV MX EXT”). 

Otras consideraciones:

  • El FONDO apoyará hasta con $3,000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.) por proyecto.
  • El número de proyectos a apoyar en la presente Convocatoria dependerá de la disponibilidad presupuestal del FONDO, así como de la calidad de las propuestas recibidas. El financiamiento total del proyecto incluirá concurrencia líquida conforme a lo establecido en los (TDR 2.1)

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/convocatorias-conacyt/convocatorias-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sre-conacyt/convocatorias-abiertas-sre-conacyt/conv-18-01-pictivctme

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx


Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo