FISH “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA EL SUBSECTOR HIDROCARBUROS”. 2017-03 (2do periodo)

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

CONACYT-SENER-HIDROCARBUROS 2017-03

“FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA EL SUBSECTOR HIDROCARBUROS”.

 

Bajo el amparo del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME), liderado por la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se ha establecido entre las prioridades estratégicas el fortalecer y mejorar las capacidades humanas y de infraestructura con las que cuentan las instituciones educativas y de investigación del sector energético para atender sus principales necesidades de investigación aplicada, desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías, así como la capacitación y certificación de competencias del sector energético.

Considerando lo anterior, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología han decidido apoyar, a través del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos, proyectos para la creación o fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías que sirvan al sector energía y que tengan vinculación a la industria; así como coadyuvar en el desarrollo y/o fortalecimiento de programas de capacitación en los niveles de educación técnica, media superior, profesional y posgrado, y en los programas de capacitación en diplomados, cursos cortos y reconversión profesional; el apoyo se hará extensivo al fortalecimiento de la infraestructura que estos programas requieran.

Objetivo de la Convocatoria

El propósito de la convocatoria es el desarrollo de proyectos de formación de capacidades y fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica cuyo objeto sea la investigación científica y tecnológica aplicada, la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en los temas de exploración, extracción y refinación de hidrocarburos, así como la producción de petroquímicos, con especial énfasis en la formación de recursos humanos especializados.

Modalidad :

  • “Cátedras Sociales”: Tiene por objeto crear o fortalecer capacidades de investigación que permitan ampliar la comprensión de la interacción entre el sector energía y otros sectores productivos del país, así como el impacto que las actividades del sector energético genera en las estructuras sociales. Para lograrlo, con esta Convocatoria se pretende coadyuvar en el desarrollo y/o fortalecimiento de grupos de investigación altamente especializados y enfocados en atender las principales problemáticas en materia de investigaciones socioeconómicas, regulatorias y de políticas públicas relacionadas con los temas afines al subsector Hidrocarburos.

Categorías

  1. Caso particular: investigador/a internacional como líder de la cátedra

Categoría 1. Investigador/a internacional líder de la cátedra: Considera el apoyo económico para un/a investigador/a internacional. El apoyo podrá ser por el periodo de vigencia de la cátedra, y el monto deberá equipararse con el de un salario competitivo a condiciones de mercado internacional y prestaciones, así como para el pago de gastos de seguro médico y residencia en el país.

Categoría 2. Investigador/a internacional adjunto/a: Considera el apoyo económico para máximo dos investigadores/as internacionales adjuntos/as, los/las cuales apoyarán directamente al líder de la cátedra en la creación y desarrollo de la misma. El apoyo podrá ser por el periodo de vigencia de la cátedra, y el monto deberá equipararse con el de un salario competitivo a condiciones de mercado internacional y prestaciones, así como para el pago de gastos de seguro médico y residencia en el país.

Categoría 3. Recursos humanos nacionales asociados directamente al desarrollo de la cátedra: Se refiere al costo de las horas-hombre directamente relacionadas con el desarrollo de la cátedra, que serán cubiertas a la IES y CI participantes. Considera también el apoyo económico para profesores/as, maestros/as, investigadores/as, expertos/as, tecnólogos/as y profesionistas asociados/as, incorporados/as al desarrollo de la cátedra que no estén adscritos de tiempo completo a alguna institución, siempre y cuando sean indispensables para el éxito la cátedra. La participación podrá ser por el periodo de vigencia de la cátedra, y los montos de los apoyos por nivel se regirán conforme a la normatividad de la institución solicitante.

 

  1. Categorías:  Caso particular: investigador/a nacional como líder de la cátedra

Categoría 3. Recursos humanos nacionales asociados directamente al desarrollo de la cátedra: Se refiere al costo de las horas-hombre directamente relacionadas con el desarrollo de la cátedra, que serán cubiertas a la IES y CI participantes. Considera también el apoyo económico para profesores/as, maestros/as, investigadores/as, expertos/as, tecnólogos/as y profesionistas asociados/as, incorporados/as al desarrollo de la cátedra que no estén adscritos de tiempo completo a alguna institución, siempre y cuando sean indispensables para el éxito la cátedra. La participación podrá ser por el periodo de vigencia de la cátedra, y los montos de los apoyos por nivel se regirán conforme a la normatividad de la institución solicitante.

Esta convocatoria incluye los Términos de Referencia (TdR) aplicables para la modalidad, que son parte integral de la misma.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

Actividad Fechas
Publicación de la Convocatoria 30 de abril de 2018.
Periodo de presentación de las Propuestas y Cierre del sistema Hasta el 15 de junio de 2018 a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).
Evaluación Inicio: Cierre del sistema para recepción de propuestas.

Fin: Dictamen del Comité Técnico y de Administración.

Publicación de resultados 10 días hábiles posteriores al Dictamen del Comité Técnico y de Administración.
Periodo de formalización Hasta 45 días naturales contados a partir de la publicación de resultados.
Taller de Aclaraciones:  

Fecha: 22 de Mayo de 2018.

 

Horario: 11:00 a 14:00 horas

Lugar: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor, Del. Benito Juárez, C.P. 03940, Auditorio “Eugenio Mendez Docurro” de manera presencial

 

Adicionalmente, y en caso de no poder asistir a las instalaciones del CONACYT, se les invita a participar en las Delegaciones Regionales del Consejo, en dónde podrán de manera no presencial escuchar y visualizar la exposición del Taller, mediante videoconferencia, a partir de las 11:00 horas, tiempo de la Ciudad de México

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento