Alianzas estratégicas para la sustentabilidad energética 2018-02

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

CONACYT-SECRETARÍA DE ENERGÍA- HIDROCARBUROS 2018-02
“ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA”

El Imperial College London, la University College London (UCL), y la London School of Economics and Political Science (LSE), en adelante las Instituciones Socios Estratégicos, son de los más reconocidos centros de investigación y universidades a nivel mundial, particularmente en temas de sustentabilidad energética. Sus investigadores y profesores cuentan con experiencia en temas relevantes para el sector energético tales como: eficiencia energética, economía y sistemas energéticos bajos en carbono, innovación en energía, materiales para las energías limpias, entre otros.

Considerando lo anterior, SENER y CONACYT, a través del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética, han establecido entre sus prioridades ampliar las capacidades en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en materia de sustentabilidad energética, mediante el apoyo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos; así como proyectos para la creación o fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías que sirvan al sector energía y que tengan vinculación con la industria; y coadyuvar en el desarrollo de programas de capacitación en los niveles de educación profesional y de posgrado, en cooperación con las Instituciones Socios Estratégicos.

Objetivo de la Convocatoria

El objetivo de la Convocatoria es proponer soluciones innovadoras a retos específicos del sector energético en materia de sustentabilidad energética, en particular a retos asociados a la industria identificados por la Secretaría de Energía, a través de proyectos de investigación científica y tecnológica y de desarrollo de recursos humanos; así como para proyectos de formación de capacidades y el fortalecimiento de grupos de investigación especializados, mediante la colaboración entre instituciones nacionales con experiencia y conocimiento en los temas a abordar, y las Instituciones Socios Estratégicos.

Dentro de los datos relevantes adicionales destacan los siguientes: 

Categorías 

Categoría A ““Proyectos de Formación de Recursos Humanos Especializados”

  • Objetivo: Fortalecer las capacidades de formación de recursos humanos especializados del sector energía, buscando especialmente proveer de programas de capacitación de alta calidad en materia de sustentabilidad energética, alineados a resolver las principales necesidades cualitativas y cuantitativas de personal especializado para el sector energético en México.
  • Se considerarán proyectos que incluyan la capacitación y certificación del personal académico de las IES y CI mexicanas participantes enfocados a la ampliación y el desarrollo de capacidades para ofrecer programas de formación de alta calidad. El personal académico que ejerza recursos del Fondo para capacitación deberá presentar el certificado obtenido.
  • Será indispensable demostrar que el diseño y contenido de los programas atiende necesidades identificadas del sector energético en México y que el volumen de atención a la demanda es congruente con las capacidades institucionales, así como demostrar las acreditaciones nacionales o internacionales correspondientes.
  • De Soporte a la Gestión: Programas asociados a la gestión integral del sector energético (Por ejemplo, regulación, gestión de recursos, planeación, negociación, economía, derecho, ciencias sociales, administración de empresas, etc.)
  • Institución Socio Estratégico: Imperial College London
  • Temática de Apoyo:
  1. Capacitación de Comercialización y Emprendimiento de Proyectos de Innovación Derivados de la Investigación Energética
  • Alineación a Reportes de Prioridades Nacionales: Almacenamiento de Energía en la Red Eléctrica y Reducción del Uso de Combustibles Fósiles en Ciudades.
  • 1ª. Etapa: Prepropuesta. Incluir conformación y desarrollo del proyecto, en donde se deberán indicar las fortalezas institucionales del proponente, así como un resumen ejecutivo de su Propuesta. 
  • Etapa: Envío de Propuesta técnico-financiera: Presentar la metodología que defina la institución líder de Proyecto, incluirá el Plan General del Proyecto. 

Categoría B “Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico”:

  • Objetivo:  Desarrollo de soluciones innovadoras y de alta aplicabilidad para los retos del sector energético en México en materia de sustentabilidad energética. Para lograrlo, esta Categoría pretende coadyuvar en la conformación de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico que involucren a instituciones nacionales y extranjeras enfocadas a cumplir retos de conocimiento específicos a través de una cartera de Proyectos Estratégicos que deberán estructurarse dentro del marco de los temas del sector en materia de sustentabilidad energética mencionados en los Términos de Referencia de esta Convocatoria.
  • Desarrollo de recursos humanos, la investigación, el escalamiento e implementación de tecnologías, propiciando la consecución de resultados de valor para el sector energético en México.
  • Lograr la integración y sinergia de los siguientes elementos:
  1. Investigadores/as de las Instituciones de Educación Superior y de los Centros o Institutos de Investigación, públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros.
  2. Proyectos en colaboración, que incluyan a estudiantes e investigadores/as de México y el extranjero.
  3. Instalaciones de las Instituciones de Educación Superior, Centros o Institutos de Investigación, públicos y privados.
  4. Empresas interesadas en la aplicación de los resultados de los proyectos estratégicos involucrados.
  • Instituciones Socios Estratégicos:  University College London (UCL) , London School of Economics and Political Science (LSE) e Imperial College London
  • Temáticas(UCL) : Ciudades y comunidades inteligentes y sustentables, Energía inteligente y eficiente en edificios sustentables, Innovación Energética
  • Temáticas (LSE): Transición de México a una economía baja en carbono
  • Temáticas “Imperial College London”:  Materiales para sistemas avanzados de energía solar
  • Alineación a Reportes de Prioridades Nacionales: Almacenamiento de Energía en la Red Eléctrica  y  Reducción del Uso de Combustibles Fósiles en Ciudades.
  • 1ª. Etapa: Prepropuesta. Incluir conformación y desarrollo del proyecto, en donde se deberán indicar  las fortalezas institucionales del proponente para su selección como potencial líder del Proyecto, de acuerdo con la estructura mínima que se establece en el numeral 4.1 de los presentes Términos de Referencia.
  • Etapa: Envío de Propuesta técnico-financiera: Deberá contar con la Propuesta que deberá ser sometida al Fondo, a través del Sistema de Fondos Sectoriales de CONACYT, la cual incluirá el Plan General del Proyecto que deberá contener los requisitos mínimos que se establecen en el numeral 4.3 de los presentes Términos de Referencia. Dicho documento deberá ser presentado al Fondo como anexo, a través del Sistema de Fondos Sectoriales de CONACYT, en las fechas que se establezcan para tal fin, el cual será sometido a un proceso de evaluación de calidad científica y técnica.

Las bases de esta convocatoria incluyen los Términos de Referencia (TdR) aplicables para cada Categoría, que son parte integral de la misma.

En ambas etapas se deberá plantear, entre otros, la visión estratégica de la institución en la temática de interés, la experiencia del grupo de trabajo para la realización del proyecto, la experiencia de la institución proponente y de su responsable técnico/a, así como el aprovechamiento de la infraestructura existente y determinar aquella necesaria para el desarrollo del proyecto, para ser ejecutado en un máximo de 48 meses contados a partir de la primera ministración; divididos en etapas de 12 meses cada una.

Los eventos y fechas a considerar para participar son:

 

Actividad Fechas
Publicación de la convocatoria 30 de abril de 2018
Periodo de presentación de las Prepropuestas 25 de mayo de 2018 a las 18:00
Cierre  del sistema para recepción de Prepropuestas 25 de mayo de 2018 a las 18:00
Periodo de evaluación de las Prepropuestas Inicio: cierre del sistema para recepción de pre-propuestas

Fin: Dictamen del Comité Técnico y de Administración

Publicación de resultados de las Prepropuestas 10 días hábiles posteriores al Dictamen del Comité Técnico y de Administración del Fondo.
Periodo de presentación de las propuestas A partir de la Publicación de resultados de las Prepropuestas y hasta seis semanas posteriores.
Cierre del sistema para recepción de propuestas
Al finalizar las seis semanas posteriores a la Publicación de resultados de las Prepropuestas
Evaluación de propuestas Inicio: cierre del sistema para recepción de propuestas

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección: a
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sener-conacyt-sustentabilidad-energetica/convocatorias-abiertas-sener-conacyt-sustentabilidad-energetica/conv-18-02-aepse

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento