Convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2018

Estimadas y estimados colegas:

Nos permitimos informarles que derivado de las actividades de monitoreo a diversos instrumentos de financiamiento y apoyos a la IDTi, que realiza la Dirección de Desarrollo de Talento, a través del personal de la Gerencia de Gestión del Conocimiento, se ha detectado la siguiente Convocatoria:

“Convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2018”

 

Cabe hacer mención que si bien,  esta convocatoria está dirigida a personas morales con fines de lucro, que realicen actividades de  Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, es una oportunidad para que el IMP participe como Centro Público de Investigación CPI en colaboración con las mismas.

 

Objetivo de la Convocatoria

Incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios que permitan la maduración tecnológica de los proyectos apoyados.

Modalidades

  1. Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INNOVAPYME):
  • Dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean empresas MIPYMES.
  • Las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.
  1. Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas (INNOVATEC):
  • Dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas Grandes.
  • Las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.
  1. Proyectos en Red Orientados a la Innovación (PROINNOVA):
  • Dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno.

Para ser consideradas dentro de esta modalidad, el gasto de vinculación acumulado deberá ser mayor o igual al 25% del costo total de la propuesta y no podrá ser en especie.

Cuando una propuesta incluya la vinculación con 2 instancias académicas (Instituciones de Educación Superior o Centros e Institutos de Investigación Públicos Nacionales), se deberá procurar un equilibrio entre los recursos destinados a cada una de ellas. En consecuencia, ninguna de las instituciones vinculadas podrá recibir menos del 30% del total del Gasto de Vinculación. En caso de ser tres o más instituciones vinculadas, ninguna de ellas podrá recibir menos del 10% del total del Gasto de Vinculación.

Montos de Apoyo:

INNOVAPYME: 15 Millones de pesos M.N. Porcentaje gasto de empresa 35% y % gastos IES/CI 70%

INNOVATEC: 25 Millones de pesos M.N. Porcentaje gasto de empresa 30% y % gastos IES/CI 70%

PROINNOVA: 19 Millones de pesos M.N. Porcentaje gasto de empresa 30% Y 50%  y % gastos IES/CI 70%

Otras consideraciones:

  • El  CONACYT no cubre la totalidad del costo de los proyectos seleccionados para apoyo, debiendo siempre la empresa invertir en el desarrollo de sus proyectos.
  • La  persona moral con fines de lucro debe contar con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida conforme a las leyes mexicanas, y que se encuentre dentro de alguna de las siguientes figuras jurídicas: Sociedades por Acciones Simplificadas, Sociedad en Nombre Colectivo, Sociedades Anónimas, Sociedades Cooperativas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, Sociedades Bursátiles y Sociedades de Producción Rural.
  • Las propuestas a presentar deberán desarrollarse en el año fiscal 2018 comprendido del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, siendo consideradas para efectos de comprobación de gastos, exclusivamente aquellas facturas que hayan sido emitidas y pagadas en su totalidad, en el año fiscal 2018.
  • La liga para ingresar a la Plataforma de captura de Solicitudes es la siguiente: http://aplicaciones.conacyt.mx/pei
  • Los Manuales de Usuario, material de ayuda y demás documentos que complementan la presente Convocatoria se encuentran disponibles en la siguiente dirección: http://conacyt.gob.mx/index.php/fondos-y-apoyos/programa-de-estimulos-a-la-innovacion
  • El sistema de captura de propuestas, el protocolo de la propuesta y la evaluación de la misma, se basa en la Norma NMX-GT-002-IMNC-2008 que emite el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, a la venta en el portal de dicho Instituto: http://www.imnc.org.mx/

 Los eventos y fechas a considerar para participar son: 

Actividad Fechas
Apertura del Sistema de Fondos 15 de agosto de 2017
Sistema de Captura en Línea del CONACYT 4 de septiembre de 2017
Cierre de la convocatoria Hasta 13 de OCTUBRE 2017. 18:00 hrs (zona centro CDMX)
1ER Publicación Resultados 10 al 15 de febrero de 2018
Inicio de Proyectos 1º de enero de 2018
Cierre de Proyectos 31 de diciembre de 2018
Entrega de Reportes Finales 15 de enero de 2019

 

Podrá  consultar la información en la siguiente dirección:
http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-programa-de-estimulos-a-la-innovacion/convocatoria-2018-pei

 

Para mayor detalle de los alcances de la convocatoria se anexan los documentos correspondientes.

En caso de requerir apoyo para la interpretación del contenido de los documentos relacionados con la convocatoria, facilitar la integración de la propuesta, llenado de los documentos formales, uso de la plataforma informática de CONACyT, seguimiento a las propuestas, elaboración de convenios, formalización, seguimiento y finiquito de proyectos, así como para el enlace o consultas a las instancias convocantes o para la formalización de  posibles colaboraciones o alianzas, puede ponerse en contacto con las siguientes personas de la Gerencia de Gestión del Conocimiento:

Mtro. Salvador Velazco Arellano     Ext. 7541             e-mail: salvador@imp.mx
Lic. Maria Isabel Solis Elizalde.       Ext. 7547             e-mail: msolis@imp.mx
Lic. Brenda Colín Vecino.               Ext. 7547             e-mail: bcolin@imp.mx

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un saludo.
Gerencia de Gestión del Conocimiento