Los que trabajamos en el IMP debemos sentirnos felices y honrados: Dalia Carreño González


“Es un reto y una responsabilidad para nosotros, los jóvenes profesionistas que somos parte del recurso humano especializado del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), apoyarlo y enfrentar juntos los retos que están por venir; además, considero que es una gran estrategia mantener siempre una mente abierta y dispuesta a aprender de la experiencia de los especialistas que están por jubilarse, que nos transmitan sus conocimientos para contar con bases más sólidas, lograr posicionar al IMP con mayor fuerza y seguir siendo el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, aseguró la ingeniera Dalia Carreño González, especialista de la Gerencia de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Dirección de Investigación en Transformación de Hidrocarburos.

“Me considero una profesionista proactiva, responsable, entregada y comprometida con mi trabajo. A pesar de que tengo pocos años en el IMP, me he encariñado con el Instituto y tengo la camiseta bien puesta. Es un honor y una gran responsabilidad trabajar en una institución como esta, por la importancia que tiene en la industria petrolera. Recuerdo que fue un tío a quien le tengo mucho cariño y admiración, que en ese entonces era Gerente de Pemex y ahora es jubilado, quien me informó del Instituto. Al concluir mis estudios decidí ir al IMP en Boca del Río, Veracruz, a una entrevista con el ingeniero Prisciliano Larios Flores, quien en la actualidad sigue siendo jefe de Proyecto y es la persona que me abrió la puerta para ingresar al Instituto”.

Dalia fue contratada por honorarios en la Gerencia de Atención a Clientes de la Dirección Regional Norte, el 27 de mayo de 2010. Una de sus primeras actividades fue el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad, con base en la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 (actualmente NMX-EC-17025-IMNC-2018), por medio de asesoría técnica especializada al personal del Laboratorio de Control de Calidad de Matapionche, Pemex Exploración y Producción (PEP).

“Tiempo después, el ingeniero Larios Flores me ofreció la oportunidad de desempeñar nuevas funciones en la sede del IMP, en la Ciudad de México, donde tengo cinco años trabajando ya como personal de base (desde el 25 de enero de 2016). Me gustan los retos y los cambios, así que no dudé en aceptar esta propuesta y me siento como en casa, no solo he logrado acoplarme a mis nuevas actividades profesionales, sino que también me gustan mucho las instalaciones del IMP sede, sus áreas verdes, sus laboratorios, sus edificios, la Torre Ejecutiva, pero sobre todo he sentido la aceptación y el apoyo de mis compañeros”, refirió la especialista.

“Actualmente desarrollo propuestas técnico-económicas para implantar sistemas de gestión de calidad y mantener la acreditación de los laboratorios de PEP y de Pemex Logística, como mi principal actividad. También me gusta aprender diversas actividades y apoyar a mi jefe para alcanzar los objetivos que nos planteamos.

“Me gustaría hacer una larga carrera profesional en el IMP, ofrecerle a esta institución mi mayor profesionalismo en las actividades que me encomiende. Creo que todos los que trabajamos en esta institución debemos sentirnos felices y honrados. Espero del IMP que me siga dando la oportunidad de desarrollarme y hacer lo que me gusta, que me dé la oportunidad de seguir aprendiendo y poner en práctica de manera efectiva todo lo que he aprendido; por su parte, el IMP puede esperar de mí a una profesionista entregada a su trabajo, altamente capacitada, con una actitud positiva y capaz de desempeñar cualquier actividad de manera eficiente, para lograr los resultados esperados”.

Entre las anécdotas que ha vivido en el IMP, recordó: “En una ocasión que me encontraba sola en la oficina, como una forma de ahorrar luz decidí apagar las lámparas que no estaba ocupando y dejar prendida únicamente la de mi espacio. Sin embargo no fue buena idea, ya que al regresar el ingeniero, cuya oficina está al lado de la mía, al no ver luz asumió que ya no había nadie; así que al retirarse cerró con candado la puerta principal. Para mi sorpresa, cuando quise salir me di cuenta que me había dejado encerrada, lo simpático es que cuando iba pasando una señora del  Área de Servicios le hice señas para pedirle ayuda, ella pensó que la estaba saludando y me respondió de la misma manera, eso me dio mucha risa. Después me ayudó y abrió el candado, así que casi me quedo a dormir en el IMP”.

Dalia tiene el título de Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Oaxaca, con especialidad en Calidad y Productividad. “Se puede pensar que esta carrera es únicamente para empresas de manufactura, pero no es así, también nos desempeñamos muy bien en otros sectores, como en este caso, el sector energético”.

La ingeniera nació en San Pablo Huitzo, Oaxaca, se siente muy orgullosa de sus raíces, tiene un hermano mayor que es ingeniero industrial y tres hermanas menores que estudiaron las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Química Farmacéutico Biológica. “Mi padre falleció hace 24 años, mi madre vive en San Pablo Huitzo, a donde por lo regular voy cada dos meses y en mi época vacacional. Tengo una casa allá con una hermosa terraza, donde por las noches contemplo las estrellas, me encanta la astronomía y estoy a punto de comprar un telescopio”.

Por último, mencionó que lee todo tipo de literatura, además le encanta la naturaleza, los paisajes, la pintura, bailar, caminar y hacer ciclismo. “Hace dos años me fracturé el tobillo, por eso no me doy el lujo de practicar deportes muy rudos o de alto impacto, pero por las tardes camino por el IMP. Este es otro de los beneficios que ofrece el Instituto, poder practicar un deporte que les permita a sus trabajadores relajarse, reducir el estrés y mantener su salud”, finalizó. (Rafael Rueda Reyes)

8 Comments on "Los que trabajamos en el IMP debemos sentirnos felices y honrados: Dalia Carreño González"

  1. Silvia Santos | 21 marzo, 2019 at 8:40 am |

    Dalia! paisana! Guapa, deportista, e inteligente profesional, pero sobre todo con una gran actitud, sonrisa y cara ante la vida! que sean muchos años más de éxito!

    • ¡Eres hermosa por dentro y por fuera! Muchas gracias por tus palabras Silvia. Están pendientes las tlayudas eh…

  2. Juan Valderrábano | 21 marzo, 2019 at 8:19 am |

    Muchas felicidades, que siempre tenga ese optimismo y actitud para afrontar los retos¡¡¡. Ser feliz con lo que uno hace es la mejor receta.

  3. Blanca Liliana Jiménez Alafita | 20 marzo, 2019 at 4:19 pm |

    Dalia Muchas felicidades por tú gran desempeño en el IMP.
    Has aprendido mucho en esta institución por que eres muy aplicada y comprometida, ademas tienes muchas cualidades y habilidades que te han permitido ir creciendo como especialista en el IMP. Muchos saludos y éxito.

    • ¡Qué amable eres Blanca! Muchas gracias por tus comentarios. Es un gusto conocerte y haber tenido la oportunidad de trabajar contigo, eres una excelente persona en todos los sentidos. Te mando un fuerte abrazo.

  4. Valentina Gtz. Rmz. | 20 marzo, 2019 at 11:23 am |

    Continúa con el ímpetu de desarrollo en el Instituto.

    Dios te bendiga!! …Saludos!!…desde Reynosa 🙂 Valentina

Comments are closed.